enero 12, 2021

Ombusdman acusa a Pablo Ojeda de “destituirlo de facto”

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Israel Hernández Cruz, acusó al Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, de intentar “destituirlo de facto” tras notificarle que su licencia como notario se agotó y tiene que abandonar el cargo de ombudsman.

Hernández Cruz –quien fue colaborador cercano del ex gobernador, Graco Ramírez- ofreció una rueda de prensa virtual, en la que detalló que desde la Secretaría de Gobierno se impulsa una campaña en su contra y recibió amenazas.

Cuando fue designado como titular de la CDHEM, fungía como titular de la Notaria Número 13 y solicitó una licencia por el tiempo que dure su encargo, además se le permitió designar a su suplente, pero las tres personas que ha propuesto han sido hostigados y obligados a dejar el cargo denunció.

Indicó que presentó ya una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas,  y sus subalternos Mauricio Robles Cortés y el licenciado Eduardo Kenji Uchida, por hostigamiento y amenazas.

Agregó que ayer mismo envió al secretario de Gobierno un oficio en el refutó su “destitución de facto” y pidió cesar el hostigamiento contra notarios y notarias y contra su persona, pero la dependencia rechazó la recepción del documento.

Adicionalmente, el ombudsman recurrió ya a diputados para explicar lo ocurrido y denunciar la invasión de competencia a las facultades del Poder Legislativo, y corrió oficios a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Congreso de la Unión y otros organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.