Opacidad en reclusorios de Morelos denuncia Sociedad Civil

Opacidad en reclusorios de Morelos denuncia Sociedad Civil

220
mayo 23, 2020

Comunicado de Prensa

Ciudad de México, mayo 21, 2020

Ante la pandemia, el gobierno de Morelos

debe rendir cuentas sobre su población penitenciaria

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 los centros penitenciarios en el estado de Morelos (7) permanecen en la opacidad absoluta, desconociéndose por eso la situación de las miles de personas que permanecen, trabajan o acuden a ellos.

Nos preocupan especialmente versiones periodísticas que, aunque no confirmadas, informan que en los denominados Cárcel Distrital Cuautla y Cereso Atlacholoaya Morelos (Xochitepec), personas privadas de libertad, sus familias y personal de custodia viven alto riesgo, habiendo ocurrido muertes cuyo número y condiciones se desconocen.

Hemos dado seguimiento a los comunicados de actualización sobre dicha contingencia emitidos por diversas instituciones del gobierno del estado, pero excluyen a la población privada de libertad y nada se dice de dichos centros.

Durante décadas los centros de privación de libertad en México padecen una crisis humanitaria.

La implementación del sistema acusatorio iniciada en 2008 contribuyó a reducir la población penitenciaria y la promulgación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en 2016 ha sido un paso crucial para sus derechos y el establecimiento de una política pública integral.

Pero dicha crisis persiste: El sistema penitenciario mexicano sigue viviendo corrupción, burocratismo, hacinamiento, negación y violación de derechos, y diversas violencias contra personas internas y sus familias. La pandemia por Covid-19 no ha hecho sino agravarla.

En el caso de Morelos, ¡exigimos a los gobiernos estatal y federal rendición de cuentas! 

También recomendamos:

  1. Favorecer medidas cautelares en libertad y preliberaciones, de acuerdo a la ley
  2. Acelerar el cumplimiento de la Ley de Amnistía para personas sentenciadas del fuero federal
  3. Adecuar la infraestructura y proveer al personal condiciones dignas y seguras
  4. Permitir la fiscalización institucional y ciudadana externas, para constatar las condiciones de dicha población en situación de vulnerabilidad social 
  5. Investigar los hechos delictivos y reclamos de violaciones a #DDHH que han ocurrido en los últimos meses en el Cereso Atlacholoaya Morelos
  6. Coordinación entre autoridades judiciales, el Ejecutivo, autoridades penitenciarias y de salud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender esta situación

Estaremos vigilantes.

Responsable de la publicación: 

Javier Carrascso Solís

Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.

javier.carrasco@presunciondeinocencia.org.mx