Opositores a termoeléctrica desconocen resultados

Opositores a termoeléctrica desconocen resultados

240
febrero 25, 2019

Opositores a termoeléctrica desconocen resultados

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Opositores a la termoeléctrica de Huexca desconocieron el resultados de la consulta, luego de señalar que estaba amañada y advirtieron que en los 8 municipios afectados por esta generadora de energía, la gente votó por un rotundo “No” al proyecto.

 

Samantha César vocera de Amilcingo expresó: “Pues desde el inicio que dijimos cuando se anunció esta consulta que desconocíamos esta consulta, los resultados de esta consulta, por quién llevó esta consulta, por juez y parte quien la está llevando, la forma en que se contó, no fue un organismo autónomo y además hubo una serie de irregularidades durante el ejercicio de esta consulta, hubo acarreo de personas, se utilizó a toda la maquinaria de morena para llevar personas a votar”.

 

La consulta obtuvo 59.5 por ciento de los votos a favor de la operación de la termoeléctrica, la mayoría de ellos, obtenidos en municipios no afectados por el gasoducto, el agua o la contaminación.

 

Los integrantes de los frentes informaron que acudirán a instancias internacionales debido a la violación a los derechos de los pueblos indígenas de dicha consulta

 

Samantha César agregó: “Siguen las acciones sociales y políticas, pero también las legales, lo que sigue es también apelar a organismos internacionales por la ilegalidad de esta consulta, por la violación a los derechos de los pueblos indígenas del convenio 169, acudiremos a instancias internacionales también y, además, continuar con la lucha política y social, porque esto no ha terminado, va empezando”.

 

Además de las acciones legales, los opositores realizarán asambleas para determinar las acciones sociales a seguir como bloqueos y tomas de carreteras que se darán a conocer en los próximos días.

 

Cabe señalar que a la termoeléctrica le falta concluir el acueducto, al cual sólo le faltan 140 metros para que se conecte al Río Cuautla, pero un plantón de campesinos en la zona se lo impiden, los cuales ya han ganado varios amparos y reforzarán dicho punto.