diciembre 6, 2021

Para detener la violencia política hacía las mujeres, solo juntas podemos lograrlo: Tania Valentina

• Se desarrolló el Conversatorio “A 68 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México, Avances y Retos”

Con gran éxito se desarrolló el conversatorio en el marco del aniversario de los 68 años de los derechos políticos de las mujeres, convocado por la diputada Tania Valentina; en donde estuvieron presentes más de 100 participantes que se han enfocado en la lucha por garantizar la inclusión de las mujeres en la vida política.

En las ponencias con temas de gran interés recordando el derecho al voto, participaron las ponentes Mtra. Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; Mtra. Martha Elena Mejía, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como la Mtra. Dora Cecilia Martínez Garcés, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En su exposición, la Mtra. Mireya Gally señaló la historia de la participación de las mujeres en las decisiones importantes, resaltó el poderío de aquellas que han estado al frente de grandes ciudades y países. En México, hizo una breve reseña del avance de dicha participación de las mujeres con el derecho al voto y más tarde con la postulación de ellas como candidatas a puesto de elección popular.

Señaló que, en la actualidad, la participación es libre ya que en un inicio solo se podía votar estando casada y con el permiso de los esposos, sin embargo, ya se empezaba un movimiento importante en México.

Por otra parte, la Mtra. Martha Elena Mejía; presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos refirió que un gran avance de participación fueron los diversos tratados internacionales para proteger a las mujeres en contra de la discriminación y la violencia e impulsar sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, celebrados desde el siglo pasado lo que permitió generar una de las primeras reformas para que mujeres fueran elegidas como presidentas municipales. El cambio a nivel nacional se dio más adelante.

La Mtra. Dora Cecilia Martínez Garcés; Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, apuntó temas de gran interés, además señaló que la mesa directiva será ocupada un año por un hombre, y el siguiente por una mujer, para determinar la participación paritaria e igualitaria al frente del Senado.

Posteriormente, las asistentes expusieron algunos casos sobre violencia política que han vivido al querer incursionar como candidatas a puestos políticos, y de esta forman compartieron sus opiniones para poder realizar modificaciones a los lineamientos de participación en las próximas elecciones.

Finalmente, la diputada Tania Valentina agradeció la disposición e interés de las ponentes para compartir sus conocimientos y experiencias, hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria y lucha en el cumplimiento de estos derechos, y además puntualizó: “Las mujeres estamos listas para gobernar Morelos”.