Paran labores en Ciudad de las Mujeres por recorte en salarios y despidos injustificados

Paran labores en Ciudad de las Mujeres por recorte en salarios y despidos injustificados

674
julio 4, 2017

Kony Vázquez / Sur Digital

 

Chilpancingo Gro. – Por cinco días consecutivos trabajadoras del centro “Ciudad de las Mujeres” en Tlapa de Comonfort de la Región Montaña del estado de Guerrero, pararon labores para exigir la reinstalación de 30 mujeres que fueron despedidas de manera injustificada, además de solicitar que no haya recortes del 50 % en los salarios para las 29 que aún conservan sus puestos de trabajo.

 

La “Ciudad de las Mujeres” depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien el pasado jueves notificó vía telefónica al personal que sería despedido a partir del 1 de julio, además de un recorte salarial para las trabajadoras que conservaron sus plazas, dicha acción por un supuesto recorte presupuestal en el ejercicio fiscal 2017.

 

Por su parte el delegado de la SEDATU en Guerrero José Manuel Armenta Tello, justificó que este tipo de ajustes los están teniendo todas las dependencias federales, “el presupuesto fiscal de este año para las dependencias federales ha sido afectado, porque los ingresos no son los mismos que tenía el país en otros años y nos vemos obligados a adelgazar la burocracia de las dependencias”.

 

La Ciudad de las Mujeres, es un proyecto impulsado por el ejecutivo federal donde su principal objetivo es garantizar los derechos humanos y sociales de la mujer mediante la prestación de servicios especializados en diversas materias. Con un enfoque de atención en zonas indígenas como es la Región de la Montaña.

 

En este sentido el paro de labores afecta a por lo menos 150 mujeres violentadas de distintas formas, que diariamente requieren de los servicios que brindan los siete módulos con los que cuenta el organismo, que van desde atención psicológica, salud, educación, autonomía económica, atención integral de la violencia, atención infantil, liderazgo comunitario y gestión integral de riesgos.

 

Cabe recordar que el pasado mes de junio el gobierno federal decreto la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios del estado, entre los cuales se encuentra el municipio de Tlapa de Comonfort como uno de los focos rojos de violencia feminicida.