enero 4, 2016

Pide alcalde de Telolopan regresen 300 militares

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Chilpancingo.- El alcalde de Teloloapan Robell Uriostegui Patiño, solicitó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordene el regreso de 300 soldados, que fueron retirados la semana pasada, lo que ha provocado un sentimiento de inseguridad en los pobladores.

El edil de uno de los municipios más violentos de Tierra Caliente, explicó “hasta hace unos días había, tiene unos 8 días que se retiraron”.

 

La única respuesta que dieron los mandos militares al edil sobre su retiro, fue la solicitud de su presencia para resguardo de otras zonas del estado. “La justificación que nos dieron porque existen problemas en otras partes del estado”

El municipio de Teloloapan tiene una población cercana a los 40 mil habitantes y es considerado uno de los focos rojos de inseguridad en el Estado de Guerrero, el municipio era reguardado por 300 elementos del Ejército Mexicano, 22 policías federales y 11 preventivos municipales.

Tras la salida de las fuerzas militares tan solo 33 elementos vigilan la zona, “no es suficiente, son 22 elementos de la policía federal que están, hay 11 policías municipales”.

Robell Uriostegui destacó, que ya se realizó una solicitud para restablecer la presencia militar, que podría ser atendida hasta el 8 de enero:

“Ya estamos solicitando que se vuelvan a instalar los filtros de seguridad por parte de la Secretaria de la Seguridad de la Defensa, dicen que tentativamente hasta después del día 8 de enero nos van a volver a reinstalar”

Ante la demanda de seguridad, el municipio lanzo varias convocatorias para aumentar las filas de su policía municipal, las cuales no han sido atendidas por la población y aquellos que han realizado el registro no acreditan los exámenes de control y confianza.

“Hemos sacado convocatorias para poder hacer el reclutamiento de policía municipal y nadie quiere, nadie quiere ser policía”.

Por ultimo reconoció que la incidencia delictiva se ha disparado en la zona, lo que repercute directamente en la vida de los pobladores.