agosto 11, 2022

Pide Manuel Tablas a ediles informen de panteones irregulares y fosas comunes al Congreso

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- El diputado Manuel Tablas Pimentel pidió a través del pleno del Congreso a los alcaldes de los 33 municipios, que informen al Poder Legislativo cuantos predios son utilizados de manera irregular como panteones y cuantas fosas comunes existen en sus municipios a fin de evitar otro caso como el de Tetelcingo.

En tribuna, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la comisión especial para la investigación del caso de las fosas de Tetelcingo, dijo que además los alcaldes deberán informar a los diputados si tienen conocimiento de la existencia de panteones ilegales, predios o fosas que actualmente o con anterioridad hayan sido utilizados para el depósito de cadáveres.

Indicó que es evidente que en algunos municipios la capacidad de los panteones municipales ha sido sobrepasada, por lo que las comunidades adquieren predios que son usados para dar sepultura a sus familiares y a pesar de que estos no tienen carácter de clandestinos, si se considera que no están cumpliendo con la normatividad de sanidad y seguridad requerida por la ley para la sepultura de loa cuerpos.

Por ello el exhorto emitido en el pleno y aprobado por los diputados locales, garantizaría que conocer el numero de predios utilizados para este fin, pueda ayudar a que se cambie el uso de suelo, se regularicen y se apeguen a las reglas de salud.

Finalmente el diputado del PAN señaló que su partido ya prepara sus cuestionamientos respecto a la tema de las fosas de Tetelcingo, para presentarlas en la comparecencia que tendrá el Fiscal de Justicia Javier Pérez Durón el próximo 15 de este mes.

Tablas Pimentel dijo que después de tanto tiempo y de los trabajos de exhumación de los cuerpos, el Fiscal ya se encuentra en condiciones, «no de hablar de lo que pasó antes de su llegada, sino que ya nos puede dar nombres, apellidos y acciones legales que se han implementado desde que se descubrieron irregularidades en las fosas de Tetelcingo».

A %d blogueros les gusta esto: