Pide ministra de SCJN a jueces del país revisar protocolos ante violencia feminicida

Pide ministra de SCJN a jueces del país revisar protocolos ante violencia feminicida

227
noviembre 29, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Xochitepec, Mor.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yazmín Esquivel Mossa, aseguró que el feminicidio de Abril Pérez ocurrido el pasado 25 de noviembre, obliga a las instituciones de justicia de todo el país a revisar sus protocolos y actualizarse en perspectiva de género.

Entrevistada en un encuentro con litigantes de Morelos y Guerrero, la ministra señaló: “Nosotros en este momento estamos en un proceso de revisión del protocolo con perspectiva de género, y en la capacitación en el Poder Judicial Federal se están llevando acciones concretas, acciones importantes para que vayamos avanzando en función de la perspectiva de género”.

La ministra, señaló que ella es la ministra número 14 que ha estado en esta importante responsabilidad para el país, por lo que desde este cargo pretende crear una agenda que permita mejorar la actuación de los jueces frente a la violencia feminicida.

Esquivel Mossa agregó: “Nos parece delicado a nosotras como mujeres que se puedan dar casos como el que ahora se presenta, sin embargo, hay que esperar a que se analicen se revisen se estudien los expedientes antes de fincar responsabilidades a los magistrados o jueces que la pudieran tener”.

En su encuentro con los abogados de Morelos y Guerrero refirió que uno de los objetivos de su llegada a este cargo, es precisamente generar las condiciones para que las mujeres puedan desarrollarse en condiciones de equidad.

“De que nos parece delicado y grave definitivamente y no debemos ignorar el sentimiento de impotencia que existe de parte de las mujeres que son acosadas sexualmente o violentadas, físicamente, sexualmente o inclusive laboralmente y hay que atender todos y cada uno de los casos a nivel nacional, no nada más este en especial en la Ciudad de México, sino a nivel todos aquellos casos”.

Finalmente aclaró que la autoridad competente que es el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, ya tiene las quejas y ahora corresponderá en primera instancia que se observe el desempeño de los juzgadores.