enero 24, 2022

Pide Rector a Fiscal que acate orden de juez y exhume cadáveres con la UAEM

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Tetelcingo, Mor.- El rector Alejandro Vera Jiménez, acudió a las fosas clandestinas en Cuautla para solicitar al Fiscal General de Morelos Javier Pérez Durón, que acate la orden de un juez y realice la diligencia de exhumación de cadáveres, en presencia de los familiares de las víctimas y de expertos de la Universidad de Morelos.

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó, “el juez instruyó al Fiscal General del Estado de Morelos Javier Pérez Durón, que notifique de manera personal a la señora Tranquilina Hernández Lagunas, el día y la hora en la que se llevará acabo la diligencia de exhumación en la fosa de Tetelcingo”.

 

Dentro del panteón clandestino, el rector acompañado de Javier Sicilia y otros directivos de la Universidad, detalló que la orden explicita es que los expertos de la UAEM participen en dicha diligencia a petición de las víctimas, quienes han impugnado la forma en la que la Fiscalía depositó más de 150 cadáveres y de los cuales ahora sólo reconoce 116 cuerpos en dicho sitio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y añadió, “resulta agraviante que las víctimas hayan tenido que recurrir al auxilio judicial ante la negativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos a reconocer el derecho de las víctimas a participar en las diligencias y ser asistidas por sus expertos, tal como lo mandata la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos”.

 

Al llegar el panteón estaba acordonado y para ingresar al sitio era necesario dar los datos personales a los elementos del Mando Único que resguardan el sitio, pero también en algunos sitios aledaños a las fosas había huellas de excavaciones y unos trabajadores abrían una tumba para prepararla.

 

“Vemos claramente como han empezado ya a trabajar las máquinas, los trascabos a mover la tierra, lo cual es una muestra clara que se está manipulando el espacio y nosotros simplemente queremos dejar aquí constancia de que hay una resolución y de que está resolución, y esta resolución tiene que ver con un fallo que emite un juez”.

 

En su pliego de peticiones el rector también pidió, “iniciar, a más tardar el 25 de mayo de 2016, la diligencia de exhumación con la participación activa de los familiares de las victimas y sus expertos de la UAEM, y con la colaboración de los peritos de las instituciones antes referidas”.

 

Finalmente el rector le pidió al Fiscal, “investigar y procesar los actos criminales de comisión y omisión que se deriven de esta diligencia”, incluso pidió al fiscal que lo mejor sería que se excusase de participar en la diligencia y dejar todo en manos de la PGR y los expertos de la UAEM.