Piden comparecencia de Guarneros tras amotinamiento en Atlacholoya

Piden comparecencia de Guarneros tras amotinamiento en Atlacholoya

142
noviembre 5, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Comisionado Estatal de Seguridad en Morelos José Antonio Ortiz Guarneros, será citado a comparecer ante el Congreso Estatal, ante la creciente inseguridad, luego de los amotinamientos en el penal de Atlacholoaya.

El Diputado Marcos Zapotitla Becerro, Presidente Comisión de Seguridad precisó: “Hemos sido contundentes en pedir como Comisión de Seguridad Publica, la destitución del Coordinador Estatal de Reinserción Social, yo lo dije contundentemente…y tenemos un coordinador que no ha dado la cara, entonces hay funcionarios, hay servidores públicos muy específicos con responsabilidad muy clara, que tienen que dar la cara, que tienen y que tienen que dar cuenta de sus actos y si no tienen esa capacidad para solventar esas situaciones entonces que se vaya”.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública destituyó sólo a tres funcionarios menores del penal, pero mantiene en su cargo al Coordinador de Reinserción Jorge Israel Ponce de León Borquez, renuncia que también han solicitado los internos y los trabajadores.

Por su parte la legisladora Keyla Figueroa, señaló: “Hasta el momento no hemos tenido un pronunciamiento interno de que fue lo que sucedió, el ejecutivo no ha dado cuenta de cuales fueron las razones por las que se desató esta violencia dentro del penal, evidentemente como todos pudieron ver las armas de alto calibre que se pudieron ver en algunos videos es muy preocupante y lamentable. Yo espero que en próximos días, el día de mañana o pasado mañana pues haremos un exhorto para que vengan las autoridades a rendir cuentas”.

El pleno del Congreso podría definir esta misma semana la comparecencia del Comisionado de Seguridad, luego de los amotinamientos que dejaron como saldo 7 muertos y cuatro heridos.

No obstante Marcos Zapotitla que también pertenece a la fracción oficialista en el Congreso de la entidad, anticipó respecto a la comparecencia: “La crisis y la ingobernabilidad de Atlacholoaya no pasa por un año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, para por el ejercicio de Gobierno de Sergio Estrada Cajigal, en la corrupción que hubo en ese entonces su Secretario de Gobierno, El Director de la Policía Ministerial, pasa por la situación de la familia incomoda de Marco Adame, pasa por la corrupción terrible de Graco Ramírez, este es el resultado de las acciones y omisiones de los anteriores gobiernos”.

Hasta el momento la Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad no han podido ingresar al interior del penal a decomisar armas y objetos ilegales que usaron los reos durante el amotinamiento.