marzo 13, 2020

Piden renuncia a Sanz, “su permanencia pone en duda honestidad de El Cuau”

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Jefe de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera, compareció ante el Congreso de Morelos donde exhibió su incompetencia para el cargo, al no poder responder sobre el uso de los recursos y el cumplimiento de sus obligaciones, pero el escándalo de corrupción derivado del “Caso Primavera” le solicitaron su renuncia.

El Diputado José Casas González Presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado expresó: “Por eso le digo que por salud pública, consideró y lo reitero públicamente que usted ni puede ni debe seguir siendo funcionario público hasta que exista una resolución judicial que lo exonere plenamente, su presencia en el Gobierno del Estado de Morelos que hasta hoy se dice honesto pone en duda esa honestidad con la que se está pregonando, continuar en el cargo no le ayuda en nada al Gobernador, por el contrario le está afectando gravemente al ponerle en entredicho el compromiso de luchar contra la corrupción.”.

La comparecencia forma parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde se cuestionó el uso de más de 260 millones de pesos asignados, respecto a los cuales no han claridad en su aplicación, por ello la postura de los legisladores fue contundente.

Casas González insistió: “Podrá argumentar usted señor Sanz, como ya lo ha hecho que está que está dispuesto a cualquier investigación y que para ello es un libro abierto, eso es evidente, ni usted, ni nadie admitiría así de fácil su culpabilidad ante hechos tan asombrosos y que lo malo para usted en ese libro ya se escribió la palabra duda, sobre su honestidad, por esa razón lo invito a que se separe del cargo”.

La comparecencia fue tensa e inició a las 21:00 horas, y los diputados le pidieron diera explicación al cumplimiento de las 30 facultades asignadas a su oficina, pero sólo pudo dar un informe errático sobre el uso de 179 millones en comunicación social, sobre el cual señalaron los legisladores no hay transparencia en su uso a cargo de Alexander Pisa Coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal.

Sin embargo el Caso Primavera y el presunto desvío de recursos públicos a cuentas en Suiza, empañó el resto de la comparecencia en la que José Manuel Sanz no pudo, ni tenía los datos para responder a los cuestionamientos de los legisladores.

El legislador Casas González insistió: “Pero al ser un tema publico el pregunto, -¿está usted siendo investigado por la Unidad de Investigación Financiera?- en este momento no sé. –Queda grabado en este Congreso y serán las autoridades federales las que determinen lo que conduzca en esta investigación-, de todas formas no es tema de la glosa, ni estoy aquí para ese motivo lo quiero dejar claro y patente, y no vengo a ser crucificado ¿de acuerdo?, ya en el aspecto personal ya tomaré yo decisión de lo que pueda suceder al respecto, en este momento no tengo ninguna notificación, pero se está saliendo usted señor diputado de la glosa”.

Molesto por la forma en la que fue tratado por los legisladores, Sanz salió de la comparecencia e insistió en que se mantendrá en el cargo y no tiene acusaciones por el desvío de casi mil millones de pesos a una cuenta en Suiza, así como la adquisición de casas en Cuernavaca con recursos de dudosa procedencia.

José Manuel Sanz detalló: “Platique con el gobernador en la mañana, he estado no únicamente en la mañana a medio día y yo estoy analizando la situación en conjunto con él, en este momento no hay ninguna acusación formal y nada más es lo que les puedo decir”.

De acuerdo al Gobernador esta misma semana se podría determinar la permanencia de José Manuel Sanz, en tanto, las investigaciones sobre el Caso Primavera apuntan a que no solamente este funcionario estatal estaría involucrado también otros miembros del gabinete.