junio 30, 2021

Plaga de arañas «seca» árboles en el centro de Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuautla, Mor.- Una plaga de arañas en los árboles de Cuernavaca, obligó a que los trabajadores del ayuntamiento de esta ciudad realizaran el cierre del Jardín Juárez, ubicado en el centro de la ciudad, para realizar “podas sanitarias” y aplicar químicos a fin de combatir a este insecto que amenaza con secar los árboles.

Efraín Esaú Mondragón Corrales, Secretario de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, explicó: “Se está haciendo un análisis del tipo de plaga que es, para poderla atender puntualmente en toda la ciudad, pero por lo pronto para tender rápidamente los árboles de Jardín Juárez, vamos hacer unas podas sanitarias y se van aplicar unos insecticidas”.

Según el funcionario los especialistas de la Universidad del Estado de Morelos, son los que sugirieron la intervención ya que el avance de la plaga de arañas Theridiidae pone en riesgo la vida del árbol, ya que genera una telaraña amplia y pegajosa, que produce bolsas que tapan las hojas y afecta la fotosíntesis del árbol.

Armando Burgos Solorio especialista en Parasitología Vegetal de la UAEM, explicó: “Las arañas son mega depredadoras pero están dañando a los árboles, porque están construyendo bolsas que contienen desperdicios de hojas, las conglomeran y está afectando la fotosíntesis de manera indirecta”.

Las autoridades municipales, también informaron que se está levantando un censo en las colonias ,sobre todo en la parte norte de la ciudad donde esta plaga afecta a los árboles, a la par han detectado a un gusano barrenador de arboles que se está secando también a los ficus principalmente.