septiembre 26, 2021

“Plan de Tetecala” reclama libre cultivo y transporte de marihuana

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Tetecala, Mor.- Integrantes de colectivos cannábicos para despenalizar el consumo, siembra y transporte de marihuana, se congregaron para realizar la primera llamada al Plan de Tetecala, que se firmará el próximo 26, 27 y 28 de noviembre, en este municipio ubicado al sur del Estado de Morelos.

De acuerdo a Andrés Saavedra, el movimiento tiene como objetivo exigir que los campesinos tengan acceso a la siembra, traslado e industrialización de la marihuana, y que la ley no sólo beneficie a las grandes empresas y políticos para que estos sean quienes la comercialicen.

El Plan de Tetecala, dijo Andrés Saavedra, tiene como objetivo unificar a los campesinos y a la sociedad civil, “tiene que ver con la liberación de los cultivos, la libertad para poder cultivar, otro de los puntos tiene que ver con la semillas libres, algunas perspectivas con la posesión y el traslado de cannabis por parte de los campesinos”.

Los colectivos se reunieron en el balneario La Ceiba, de Tetecala, para mostrar lo que han hecho en materia de elaboración de productos, diseño de semillas, avances legales y talleres de cultivo de plantas de marihuana.

A este movimiento se sumó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien ha desarrollado importante proyectos agroindustriales en Morelos, donde son los propios campesinos quienes se encargan del proceso de industrialización de los productos.

Su dirigente Julio Padilla, lamentó que la ley como se aprobó en un inicio, tenga como objetivo beneficiar a políticos y empresarios, al colocar candado, como el pago de un permiso de 8 millones de pesos, que le cierra la posibilidad a los campesinos de ingresar a ese mercado.

“Creo que los campesinos deben apropiarse de este nuevo proceso, luego de la legalización que aprobó la Suprema Corte, no solamente en el cultivo, sino también la transformación, quienes deben tener esa prioridad son los campesinos, los productores, los dueños de la Tierra”.

Además agregó que sumarse al Plan de Tetecala, es importante para que el campo sea considerado como el principal objetivo de beneficio, tras la despenalización y con ello iniciar un movimiento cannábico que incluya a los campesinos en las ganancias y no sólo como proveedores de materia prima barata.