enero 24, 2022

Plantea Movimiento Ciudadano en Guerrero legalizar la amapola

Jesús Dorantes/Sur Digital

 

Chilpancingo, Gro – Los diputados de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Guerrero presentaron una iniciativa para reformar la ley general de la salud, el código federal penal y el código federal de procedimientos penales, a fin de legalizar el cultivo y producción de amapola con usos medicinales.

 

La iniciativa llegó al Congreso local, luego del debate estatal que han desatado las declaraciones del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, sobre la propuesta de legalizar de producción de amapola para uso medicinal.

 

Dicha iniciativa busca promover un proyecto del poder legislativo, para la legalización de la producción de amapola en Guerrero para usos medicinales, ya que el estado tiene el mayor índice de producción de esta droga, el cual hasta la fecha sigue siendo el causante de la mayoría de muertes violentas en las comunidades de la Sierra.

 

El diputado local Ricardo Mejía Verdeja, aseguró que dicha legalización traería consigo una nueva etapa económica para el estado, ya que se podrían fabricar medicinas de primera calidad, gracias a que se cuenta con las mejores condiciones climáticas para la siembra de la flor de amapola, que posteriormente sería convertida en analgésicos, los cuales pueden mitigar fuertes dolores.

 

Permitiendo así que las familias de escasos recursos, que realizan la siembra de forma clandestina, puedan tener trabajos estables y sin correr ningún tipo de riesgo.

 

Luego de ser presentada la iniciativa ante el pleno, fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia del congreso local, que cuentan con 10 días para aprobarla o desecharla.