noviembre 19, 2021

Pobladores de Tetlama respaldan mina, diócesis hace campaña en su contra

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Tetlama, Mor.- La diócesis de Cuernavaca presentó en rueda de prensa en la Catedral de Cuernavaca, la Pastoral Social que tiene como objetivo oponerse a la operación de la mina en Tetlama, sin embargo, los representantes de la población afirmaron que el proyecto tiene el respaldo de los pobladores y se realizará.

El Comisariado de los Bienes Comunales Leobardo Espíndola Miranda, explicó: “La comunidad en este caso el núcleo comunal ha aprobado, nosotros seguimos luchando porque el recurso es nuestro y no vamos aceptar que alguien quiera intervenir en lo que nosotros tenemos y nos pertenece”.

Por el momento la zona solo ha sido delimitada y no se impide el paso a las personas, no se ha talado un solo árbol, no se han afectado mantos acuíferos y no hay hasta el momento ningún tipo excavación, sólo estudios técnicos.

Las noticias falsas que hay en redes sociales, dijeron los representantes de la comunidad, han ocasionado desinformación que va desde el desalojo de escuelas, la deforestación de todo el cerro del Jumil y la afectación en consecuencia de la zona arqueológica de Xochicalco, todo ello completamente falso, insistieron.

Humberto Ramírez ayudante de Tetlama, precisó: “circula mucha información en las redes sociales que desde nuestro punto de vista es falsa, porque al pueblo de Tetlama nunca se nos ha pedido que desalojemos nuestras casas habitaciones, que es lo que se comenta, que se va a empezar a tirar una escuela una primaria y un preescolar tampoco ha sido cierto”.

El ayudante también reclamó que la diócesis de Cuernavaca, trate de intervenir en un asunto que no forma parte de su competencia espiritual: “Quien dio la información ni siquiera es gente de la comunidad, no conoce las necesidades de la comunidad, yo como ayudante ahorita hemos estado trabajando en conjunto, el día de ayer fuimos al Congreso para proyectos y obras para la comunidad”.

Uno de los acuerdos con la empresa minera detallaron los representantes, es que no sólo en los estudios de viabilidad hay presencia y vigilancia de las autoridades, también de los pobladores que pueden en todo momento expresar dudas y solicitar información.

De acuerdo a los representantes de la población, la llamada Pastoral Social de la Diócesis de Cuernavaca, que fue presentada en la catedral de Cuernavaca carece de bases social y es representada por Jesús Longar un párroco de Cuautla, que ha sido indiferente con las luchas sociales como la que han librado pobladores de Huexca contra la minera.

El cura expresó que la Pastoral a su cargo: “Tiene que acompañar y animar a los pueblos a organizarse a levantar su voz a que se escuche su palabra, así pues hermanos la Pastoral Social hoy nos reclama que es necesaria y esencial la acción de la Iglesia como actor eclesial, pero también como un actor social”.

Por lo pronto anunció que las 115 parroquias que están distribuidas en todo el territorio de Morelos, impulsarán una campaña de información contra las mineras con el respaldo del Obispo Ramón Castro Castro.

El párroco invocó el antecedente social de la diócesis de Cuernavaca, sin embargo, desde la muerte del Obispo de los Pobres, Sergio Méndez Arceo, se han desmantelado las Comunidades Eclesiales de Base y los párrocos de la teoría de la liberación han sido relegados, las posiciones políticas de la jerarquía católica son oficialistas y sus criticas son matizadas y muy lejanas a las posturas frontales de Méndez Arceo.