enero 24, 2022

Policías municipales eficientes, serán exceptuadas del Mando Único: Renato Sales

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Jojutla, Mor.- El Comisionado Nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia, aseguró que los estados y la federación están preparados para asumir un nuevo esquema policial, en caso de que el Senado de la República apruebe en los próximos días el sistema de Mando Policiaco Único.

 

El funcionario federal expresó, “se apunta a consolidar lo que se conoce como Policía Estatal Única, van a ser 32 sólidas policías estatales, en lugar de mil 800 policías frágiles en un esquema mixto que permitirá la excepción de algunas policías municipales que como en algunas entidades federativas”.

 

Detalló que algunos municipios, “tienen aun más policías que el propio Estado y que están digamos dotadas de la infraestructura y de la capacitación profesionalización necesarias para tratar el tema delictivo”, esto no serán sumados al esquema de Mando Único.

DSC_0068

Tal y como lo plantea la propuesta que han planteado el PAN y el PRD en la cámara de diputados para la creación del Mando Único Mixto, que a diferencia del modelo aplicado en Morelos, se conserva la función de los policías municipales en tareas de prevención y proximidad.

 

“Se mantiene las corporaciones municipales en lo que hace a faltas administrativas, bandos de policía y buen gobierno”, pero el resto de las corporación se sumara a las tareas contra la actividad delictiva.

 

Este modelo policiaco, lo que busca además de eficientar la operación también tiene como finalidad racionalizar los recursos para enfrentar a la delincuencia, y eso precisó, sólo se logra cuando las policías se encuentran homologadas.

 

“Sí logramos concentrar esfuerzos y eso es más sencillo con 32 sólidas policías que con 1 mil 800, vamos con toda seguridad a destacar en eficiencia”.

 

No obstante, consideró que hay policías que reúnen los requisitos para seguir trabajando por su cuenta, “se van a fijar y así está planteado en la iniciativa que se ha propuesto, parámetros objetivos precisamente para ver que policías pueden ser las que ver que policías pueden ser excepcionadas”.

 

Y agregó, “sí tenemos una policía municipal con el 99 por ciento o el 100 por ciento de sus integrantes certificados, con policía capacitada y reconocida por la sociedad, con incidencia a la baja, es muy probable que esa policía pueda ser excepcionada”.

 

E insistió que la propuesta no plantea la desaparición de las policías, sino más bien que atiendan parques y plazas, jardines alumbrado y vía pública, para que los agentes municipales se concentren en faltas administrativas, en justicia cívica y prevención del delito.

 

El Comisionado Nacional de Seguridad, estuvo acompañado de Gobernador de Morelos Graco Ramírez en la inauguración de la primera reunión nacional de la zona centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, la cual se desarrollo en el parque temático Jardines de México.