enero 24, 2022

Posicionamiento sobre resolutivo del IMIPE: Regidora Amelia Fernández Aguilar

COMUNICADO

Como lo manifesté en este recinto, interpuse un recurso de inconformidad ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), por la falta de transparencia y de rendición de cuentas de la actual administración municipal de Cuernavaca, la cual en reiteradas ocasiones ha negado el acceso a información de interés público.

 

Como resultado de lo anterior, el pasado 25 de mayo, los comisionados integrantes del Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) resolvieron –por unanimidad de votos– requerir al Presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; al titular de la Tesorería, José Alejandro Jesús Villarreal Gasca; al secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Yáñez Moreno; entre otros funcionarios municipales, para que dentro de los 10 días naturales siguientes a la notificación de la resolución, remitieran a esta institución diferentes informaciones que he solicitado.

 

En el resolutivo, el IMIPE apercibe a los servidores municipales antes mencionado de que el incumplimiento –sin causa justificada– será motivo de una multa equivalente a CIEN unidades de medida y actualización, según lo marcan las recientes reformas realizadas a la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Cabe destacar que ya venció el plazo que dio el IMIPE para que el presidente municipal y funcionarios cumplan con su obligación de informar, sobre los temas que le fueron requeridos. Espero que este requerimiento haya sido cumplido en tiempo y forma, a fin de enmendar la opacidad con la que se ha conducido la actual administración municipal.

 

Dado lo anterior, exhorto al presidente municipal a que cualquier multa que se genere por incumplir el resolutivo del IMIPE, ésta sea absorbida por los funcionarios requeridos; pues sería lamentable que lo hicieran con recursos públicos municipales.

 

De igual forma, exhorto al alcalde a que –en lo sucesivo– cumpla con su obligación de transparentar el quehacer público municipal.

Es cuanto.