noviembre 27, 2015

Presentan diputados del PRD su agenda legislativa

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado de Morelos, presentaron la agenda legislativa que desarrollarán en los próximos periodos, con la que busca causar efecto en la vida política, social y económica del estado.

Encabezados por su coordinadora, la diputada y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, informaron que su plan de trabajo contiene 10 ejes temáticos, entre los que destacan; salud; educación; deporte y cultura; grupos vulnerables; desarrollo turístico.

En conferencia de prensa, también plantearon que promoverán reformas a distintas leyes para que todos los ciudadanos tengan íntegras sus libertades constitucionales y con ello garantizar una sociedad de derechos.

Otros de los temas que contempla la agenda legislativa es la igualdad de género en donde, los diputados del Sol Azteca, mencionaron que presentarán ante la Comisión de Igualdad y Genero y posteriormente ante el pleno el matrimonio igualitario.

El desarrollo social, económico y sustentable, desarrollo agropecuario; transparencia y rendición de cuentas, política económica, hacendaria y fiscalización; seguridad y justicia; administración pública; modernización y fortalecimiento del Congreso del Estado, son otros de los ejes que planteará el Grupo Parlamentario del PRD.

Además los legisladores, acompañados de su dirigente estatal, Rodrigo Galloso Cepeda, informaron que dentro de la agenda legislativa el PRD pretende realizar diversas reformas a la Constitución Politica del Estado de Morelos:

ü Reforma en referencia a la creación de municipios indígenas.

ü Reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer en la ley respectiva los cabildos abiertos.

ü Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública para proponer los lineamientos para el establecimiento de un gobierno, abierto y transparente.

ü Reforma a la ley de Seguridad Pública que garantice la protección de la ciudadanía.

ü Reforma a la ley de Desarrollo social

Ley estatal de remuneración de los servidores públicos- tabuladores.

Ley de Hacienda Municipal.

Ley de emancipación del analfabetismo

ü Ley de estacionamientos públicos y establecimientos de servicio.

ü Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos.

ü Ley Orgánica del Poder Judicial

ü Ley de Pensión Universal a personas de la tercera edad.

ü Ley de medio ambiente y ecología: en materia de barrancas, barranquillas, lagos y lagunas.

ü Ley de usos de tecnología digital en instituciones públicas y parques públicos.

ü Ley del Deporte y activación física

ü Ley del instituto de Educación Media Superior del Estado de Morelos.

ü Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

ü Ley de Movilidad y Transporte. (Ver las condiciones en que pueda mejorarse la propuesta del Gobernador).

ü Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública para el Estado de Morelos y sus municipios.

ü Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, señaló que la agenda legislativa que se presenta contiene propuestas que llevan como prioridad promover el desarrollo social y económico de la entidad, en un marco de respeto al estado de derecho, con una política de inclusión, diálogo y respeto a las diversas fuerzas políticas del estado y respeto irrestricto a la división de poderes.

“Hoy vivimos tiempos distintos, en donde la pluralidad y el consenso son los ejes conductores de todo acuerdo político, por lo que estaremos prestos a dialogar con las diferentes fuerzas políticas y a lograr acuerdos en beneficio del Estado”.

El dirigente estatal del PRD se pronunció por la construcción de una sociedad basada en la igualdad, la equidad, la democracia, la libertad y la justicia.

Ello significa que a través de sus representantes, impulsará a lo largo del ejercicio legislativo acciones generales y particulares en el marco normativo del Estado para promover e impulsar políticas públicas que beneficien a la sociedad.