enero 22, 2022

PRESENTAN PRIMER ENCUENTRO“VIVE SUSTENTABLE” EN MORELOS

• La cartelera de actividades se realizará del 2 al 9 de junio en distintas sedes

Consciente de que las acciones locales tienen un impacto a nivel global, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, anunció el Primer Encuentro “Vive Sustentable”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Es un espacio destinado a la promoción de educación ambiental en el que convergen la sociedad civil organizada, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada con el mismo fin de cuidar nuestro estado y nuestro planeta”, explicó.

El funcionario informó que del 2 al 9 de junio se tienen programada una cartelera de actividades en distintas sedes como el Parque Estatal Barranca Chapultepec, Centro Cultural Teopanzolco, entre otros.

Las actividades iniciarán con la edición especial de aniversario del Mercado Verde, que este año llega a su edición número 63 y cumple 6 años. El 5 de junio, se contempla una exposición de iniciativas ciudadanas que promueven la sustentabilidad, así como un ciclo de conferencias y paneles de discusión.

Asimismo, se llevará a cabo la 8va edición del Llantatón, la jornada de acopio de llantas usadas en coordinación con la empresa Bridgestone, para la que se tendrán cuatro sedes en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

Al respecto, en representación de Bridgestone, el gerente de Seguridad y Medio Ambiente, René Rico, señaló que se ha construido una sólida relación de colaboración con la SDS, mediante iniciativas a favor del medio ambiente y de las comunidades a través del Llantatón, que en esta edición 2019 tiene por meta acopiar 50 toneladas de neumáticos.

Siguiendo con las actividades del encuentro, Constantino Maldonado indicó que el 7 de junio se realizará una rodada ciclista interpretativa en el Área Natural Protegida “Las Estacas”, para lo cual convocó a las familias para que conozcan la reserva de una manera diferente.

Mientras que el 8 de junio, dijo, en coordinación con los jóvenes de Global Shappers Cuernavaca, se efectuará la jornada de limpieza #TrashTagChallenge, en distintos puntos de Cuernavaca, en la que están invitados los ciudadanos.

El 9 de junio se proyectará un videomaping en el Centro Cultural Teopanzolco, de modo que la población conozca más sobre esta zona arqueológica ubicada en el corazón de la capital.

Durante esta semana, también se impartirán talleres de educación ambiental a niños de diferentes escuelas de Morelos, en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, elaboración de composta, separación de residuos, cuidado del agua, entre otros.

El secretario de Desarrollo Sustentable precisó que en este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1974 el 5 de junio, tendrá como lema “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”, toda vez que el país sede es China.

Refirió que en semanas anteriores los morelenses fueron testigos de los efectos que se desencadenan de una contingencia ambiental a causa de la mala calidad del aire en el valle de México y en Morelos.

“Esto nos lleva a reflexionar que cada una de las acciones que nosotros realicemos repercuten en el medio ambiente, es por ello que la invitación a la ciudadanía está abierta para que se acerque con nosotros y participen en las actividades del Vive Sustentable, porque NO HAY PLANETA B”, concluyó.