octubre 5, 2020

Presidente del Congreso obstruye desafuero de diputado acusado de violación

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Los abogados de una mujer que presentó una denuncia por violación contra el diputado local Marco Zapotitla Becerro, acusaron al Presidente del Congreso de Morelos Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de sustraer el expediente para que el diputado sea destituido del cargo y con ello obstaculizar el proceso.

Gibran Haro abogado de la mujer violada explicó: “Se presentó la solicitud que hizo la Fiscalía del Estado el día 23 de septiembre y el día 24 que se presenta a ratificar esta solicitud, los documentos que se habían presentado el día 23 habían desparecido y refieren que se encontraban dentro de presidencia y que al parecer el Presidente los había sustraído de esa oficina”.

De acuerdo al procedimiento legislativo, la oficina de servicios legislativos tendría 3 días para entregarlo al pleno y este a su vez ponerlo a disposición de manera inmediata a la Junta Política, pero al hacer desaparecer el expediente el proceso quedó paralizado.

Los abogados de la víctima le han pedido a la Fiscalía y a los mismos diputados que presenten una denuncia contra el presidente del Congreso y los demás responsables de este acto de encubrimiento para obstaculizar la justicia.

El abogado insistió: “Nosotros hicimos el llamado a que inicien las denuncias correspondientes, para que se castigue al o a los que actuaron de esta manera ilegal, -¿y con que objetivo tomaron esos documentos?- desconocemos probablemente para retrasar el procedimiento, darle una semana más o dos semanas más?.

De forma simultánea, más de 20 páginas que difunden noticias falsas comenzaron a propagar video en defensa de diputado Marco Zapotitla y para desacreditar a la mujer que lo acusa de violación.

Este lunes la víctima envió un video de forma anónima que denunciar el ataque: “Tengo miedo a ser callada, desaparecida o a las amenazas que le den a mi familia, es por ello que le pido a la sociedad apoyo, que si me reconocen o en algún momento se filtra alguna imagen mía no me revíctimicen, ayúdenme a sentirme segura, por lo anterior es que pido que se desafuere al señor Marcos”.

En su defensa el diputado Zapotitla Becerro, se presentó a la Fiscalía de Morelos para acusar al Fiscal Uriel Carmona, de fabricarle el delito de violación y ofrecer dinero y una plaza a quien la acusa de violación.

El legislador acusó: “Han enviado a sus operadores a ofrecer plazas en la Fiscalía del Estado, que está incluso ofreciendo recurso económico y lo tengo probado…que no hay elementos en esa carpeta y que todo ha sido un falso fabricado por la Fiscalía, yo sé que primeramente dios, la verdad, toda la verdad saldrá a la luz”.

El diputado estuvo acompañado de un poco más de 100 personas, originarias de Cuautla que fueron acarreadas para apoyarlo en dicha protesta a favor del legislador.