Promueve DIF Morelos activación física para adultos mayores

Promueve DIF Morelos activación física para adultos mayores

663
noviembre 27, 2017

Promueve DIF Morelos activación física para adultos mayores

 

  • Logran reunir a más de 800 adultos mayores para impulsar la cultura del envejecimiento activo

 

 

El ejercicio y la convivencia con personas de su edad han sido para Raymundo Aragón una alternativa para dejar el alcohol y el tabaco, después de jubilarse en una panadería del municipio de Emiliano Zapata, de donde es originario.

Don Raymundo tiene 71 años y fue uno de los más de 800 adultos mayores que, atendiendo al llamado del DIF Morelos, mostraron vitalidad y alegría, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para generar una muestra masiva, como parte del Programa de Activación Física para Adultos Mayores estatal.

 

“Yo siento que un 70 por ciento ha cambiado mi vida, camino de lado a lado en mi pueblo, serán como unos cinco kilómetros, luego riego las plantas y ando caminando para allá y para acá, para mí eso es ejercicio porque nunca lo hacía”, comentó.

 

El objetivo de la actividad que impulsa el DIF Morelos es promover el ejercicio, la nutrición y el cuidado de la salud, para los adultos mayores y toda la familia, refirió Antonia Castillo Wolff, Directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar.

 

En representación de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; la secretaria de Salud, Patricia Mora González recordó que en cinco años se ha construido una plataforma de atención sólida con servicios médicos, transporte gratuito, recreación, capacitación, participación social, cultura y deporte para que las personas de la tercera edad sean parte de la sociedad de derechos que impulsa el gobernador Graco Ramírez.

“El DIF ha sido una de las dependencias que más ha trabajado en el tema de los adultos mayores, no solamente por los derechos de las personas adultas mayores, sino para que esos derechos se hagan patentes con actividades y acciones específicas”, señaló.

 

Indicó que con la apertura del Centro Gerontológico del Estado de Morelos, CGEM, creció la atención a las personas de la tercera edad, de la zona metropolitana fomentando la salud, prevención del deterioro cognitivo, activación física, actividades culturales y de esparcimiento, a través del desarrollo gerontológico integral que promueve el DIF Morelos, con cuatro ejes de acción: Prevención, Salud, Recreación y Proyectos Productivos.

 

Mora González agregó que se han invertido 4 millones en equipamiento, desarrollo y capacitación en 10 municipios con 12 Casa de Día; el Albergue para el Adulto Mayor y Casa de Día Cuautla, con el apoyo del Programa de Inversión Pública Estatal; se han implementado 96 jornadas gerontológicas con 5 mil 464 adultos mayores beneficiados; además de 23 campamentos recreativos para beneficiar a 2 mil 102 personas con paseos a Cancún, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Nayarit, entre otros logros que se han impulsado desde el organismo estatal.

 

Finalmente, resaltó que los principales padecimientos en los adultos mayores son diabetes, problemas del corazón, cerebrovasculares, pulmonares, insuficiencia renal y tumores, por lo que hizo un exhorto sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables y realizar actividad física 30 minutos al día 5 veces por semana.