mayo 18, 2022

Promueve gobierno de Cuauhtémoc Blanco la sana alimentación

• Mediante múltiples proyectos impulsados por el Sistema DIF estatal, la atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad en la entidad ha sido referencia en el país

Para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como para Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF estatal, asegurar el acceso de los ciudadanos a una alimentación nutritiva y de calidad es más que un objetivo, es un compromiso.

Lo anterior ha sido cumplido a través de la ejecución de diversos programas que abarcan los 36 municipios de la entidad, los cuales, además de acercar alimentos saludables para las distintas necesidades de la gente, también mitigan la desnutrición y la obesidad, impulsando el desarrollo de la sociedad y la economía local.

Esta labor ha sido reconocida por su efectividad y alcance con la obtención del primer lugar a nivel nacional de desempeño en la operación de todos sus programas de alimentación y progreso comunitario.

Durante el 2021, el organismo gubernamental aplicó un total de 209 millones 426 mil 365 pesos de financiación federal para operar los programas alimentarios, otorgando de enero a diciembre un total de 178 mil 908 dotaciones a la población vulnerable de la región con pleno apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Uno de estos programas es el de desayunos escolares, en el cual tuvo que implementarse una nueva estrategia en su operación para no dejar de llevar insumos a familias de las y los estudiantes de primaria y secundaria adscritos a los planteles escolares que se mantuvieron cerrados por algún tiempo durante la emergencia sanitaria.

Cabe señalar que dicha medida fue adoptada desde el inicio de la pandemia, permitiendo así que los beneficiarios permanecieran cien por ciento atendidos.

Muestra del compromiso con la alimentación y que ésta se otorgue de manera integral, es la inauguración de seis salas de lactancia en distintos puntos del territorio que coadyuvan al sano crecimiento de la gente desde la primera etapa de vida.

Dichos lugares son de suma importancia ya que incentivan esta práctica entre las madres y sus hijos, permitiéndoles continuar con sus actividades cotidianas paralelamente.

De igual forma, la administración continúa fortaleciendo a los diversos Grupos de Desarrollo Comunitario, brindándoles las herramientas, insumos y capacitaciones que favorecen el crecimiento exponencial de sus producciones de huevos orgánicos, gallinas de traspatio, hongos comestibles y hortalizas; así como calzado, ropa, cubrebocas y colchas, que fueron comercializados con total apoyo del organismo descentralizado y sus expertos.

Este proyecto permite a las comunidades tener fuentes de empleo de manera autosustentable que fortalecen su estabilidad económica y su bienestar; asimismo, fomentan el consumo de productos hechos por manos morelenses y promueven el comercio en la población.

Otra de las actividades realizadas a favor de la sana nutrición, fue el arranque del programa Alimentando Sonrisas, que permitió la entrega gratuita de prótesis dentales a personas adultas mayores que perdieron completamente sus dientes y que se encuentran en vulnerabilidad.

Con estos auxiliares los beneficiarios mejoraron su masticación al consumir alimentos con mayor facilidad, y por consiguiente, mejoraron su condición nutricional.

En Morelos trabajamos por lograr el pleno desarrollo de la población, afirmó Cuauhtémoc Blanco Bravo al resaltar que “este sigue siendo un compromiso del Gobierno que, a tres años de gestión, se ha consolidado con acciones claras y multidisciplinarias que mantienen altos los niveles nutricionales en las familias, siendo un referente a nivel nacional en el cumplimiento de esta misión, y ¡Vamos por más!”.

A %d blogueros les gusta esto: