julio 7, 2022

Promueve gobierno estatal uso eficiente de la energía

• Se instala la Comisión Estatal de Energía en Morelos

Como parte de los objetivos del Gobierno estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, de promover en Morelos el uso eficiente de la energía, el aprovechamiento productivo de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Estatal de Energía de Morelos.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, en su carácter de presidenta, dio a conocer que en la entidad, al igual que a nivel nacional, la demanda energética se incrementa a diario como resultado de la explosión demográfica y por el aumento en el número de establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

“Este organismo busca generar acciones para impulsar una reactivación sólida y sostenible, lo que para el sector empresarial, representa una oportunidad de reducir costos energéticos para sus operaciones, además, este órgano puede tener la facultad de garantizar una suficiencia de este recurso siguiendo los lineamientos que dicta el Gobierno federal dentro de la materia”, señaló.

En dicho evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en su carácter de secretario técnico, José Luis Galindo Cortez, comentó que se realizarán programas y proyectos en beneficio para este sector productivo al igual que para la ciudadanía, ya que el apostar por el uso de energías limpias ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

«Aplicaremos las medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las generaciones futuras de morelenses, impulsando la participación multidisciplinaria del uso de energías limpias”, indicó.

En este contexto, Cecilia Rodríguez puntualizó que los gobiernos federal, estatal y municipal, están trabajando en conjunto con los Centros de Investigación y junto con las y los empresarios para generar ideas que aprovechen correctamente el potencial energético solar que tiene la entidad.

La Comisión Estatal de Energía está integrada por Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Al igual que, Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT); además de Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Así como, invitados especiales y permanentes tales como el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), figuras representativas del sector ambiental federal, académico y empresarial.

A %d blogueros les gusta esto: