enero 24, 2022

Propone Jaime Álvarez reforma integral de la Ley del Instituto de Crédito

Pedro Tonantzin/Sur Digital
Cuernavaca, Mor.- Con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo que realiza el Instituto de Crédito, el diputado de Movimiento Ciudadano y coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, Jaime Álvarez Cisneros, presentó una iniciativa de reforma de ley integral.
Mediante un comunicado, detalla que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo para adecuar las funciones que realiza el Instituto para que éstas respondan a la evolución del Estado y así atender oportunamente las necesidades de los servidores públicos y pensionados.
“Esta iniciativa pretende dotar de un marco jurídico de actuación que permita al instituto de crédito satisfacer necesidades sociales y económicas de sus afiliados”, enfatizó el diputado.
Entre los puntos que destacan están la proyección para facultar al Instituto para proporcionar en forma directa, o con la intermediación de instituciones federales, estatales y municipales correspondientes, financiamiento a bajas tasas de interés, en respuesta a las necesidades y aspiraciones de los servidores públicos. También, crear el escenario normativo para que haya más transparencia en las cuotas y aportaciones que hacen los trabajadores.

 

Regulación y transparencia, las claves
En dicha reforma de ley, Álvarez Cisneros, busca que se contemplen las obligaciones y derechos que el Instituto otorga a los afiliados, avales y deudores solidarios. El fin, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, es “que haya certeza jurídica en estos temas, al mismo tiempo que se cumple adecuadamente la norma”.
De igual manera, regular las prestaciones sociales que ofrece actualmente el Instituto: servicios de optometría y odontología, prestaciones económicas complementarias, mediante las cuales se cubren algunas de las necesidades particulares de los afiliados y beneficiarios.

 

Créditos para trabajadores, una definición precisa 
Uno de los aspectos esenciales que busca esta reforma de ley es clasificar los créditos que se otorgan en corto, mediano y largo plazo. Los de corto y mediano plazo se delimitarán de acuerdo al plazo de pago, así como a los términos, condiciones y tasas de interés que establezca el Instituto. Los de largo plazo serán los hipotecarios, destinados exclusivamente a atender las necesidades de los trabajadores en materia de vivienda, entre las que pueden estar la compra, construcción o reparación de una casa habitación, o bien, para el pago de deudas por este concepto.
Con esta iniciativa, en general, se busca tener una adecuada administración de las prestaciones, lo que llevaría a garantizar el derecho a la salud, al trabajo y a una vida digna.