julio 7, 2022

Propone MORENA controversia constitucional por excluir de decisiones a sindicas en Morelos

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no descarta proponer que las sindicas municipales puedan presentar algunas controversias constitucionales, debido a que la mayoría han sido excluidas de las tomas de decisiones por los alcaldes.

Miguel Lucia Espejo, presidente de este partido político en Morelos señaló que si las funcionarias municipales, especialmente las sindicas no son respetadas por los presidentes municipales en torno a las funciones que realizan, tampoco se podrá avanzar en la implementación de estrategias para evitar la violencia de género y los feminicidios.

La propuesta de interponer las controversias constitucionales, tienen como objetivo lograr que se respeten las facultades de estas funcionarias que fueron colocadas por principio de paridad, pero que actualmente se encuentran limitadas en sus funciones por los propios alcaldes.

El Movimiento de Regeneración Nacional también ha instruido a sus representantes en los municipios para que exijan a los alcaldes que parte del presupuesto para la prevención de la violencia se destine a prevenir la violencia hacia las mujeres y se cumpla con el ordenamiento para evitar los feminicidios.

Miguel Lucia Espejo, presidente estatal de este partido político indicó que el gobierno del estado debe también hacer cumplir la ley y mediante los recursos del Pronapred que debe estar llegando al estado deben utilizarse para capacitar a mujeres y hombres para fomentar el respeto a los derechos humanos principalmente y así reducir el problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

«Estamos acercándonos con todos nuestros regidores para exigir a los alcaldes a ocupar el porcentaje del presupuesto que debe ir determinado a la prevención del delito con la finalidad de empoderar a nuestras mujeres, igual hemos trabajado porque se está dando un fenómeno que tal vez no se haya visto, que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres a través de las sindicaturas».

Dijo que MORENA ha notado que los presidentes municipales han dejado de lado a las sindicas municipales y este tema se tiene que abordar de manera seria en todos los espacios de discusión para que a través de ellas mismas se exija el cumplimiento de los indicadores a aplicar en torno a la alerta de género decretada por el gobierno federal en ocho municipios del estado.

A %d blogueros les gusta esto: