febrero 10, 2016

Proponen perseguir de oficio violencia a la mujer desde el noviazgo

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Más de ocho asociaciones de abogadas entre las que destaca el Consejo Estatal de Abogados que preside Sara Olivia Parra Tellez, impulsaron una serie de reformas al Código Penal de Morelos, para sancionar y perseguir de forma más eficiente la violencia contra las mujeres en Morelos.

 

La iniciativa será presentada en la sesión de este miércoles, en el pleno del Congreso de Morelos, por el Diputado Jesús Escamilla Casarruvias, con el propósito de contribuir desde el Congreso a la alerta de género decretada el pasado 10 de agosto del 2015.

 

Una de las modificaciones que pretende realizarse a este Código, es que el delito sea perseguido de oficio y que cualquier persona que tenga conocimiento de la agresión a una mujer pueda denunciar, además con ello la denuncia no puede ser retirada.

 

Además de que los agresores en el momento de la sentencia perderán sus derechos patrimoniales que lo ligan con la víctima, así como la posibilidad de la patria potestad y los derechos de custodia sobre los hijos.

 

Sara Olivia Parra, explicó, “creo que es un gran avance que el delito sea de oficio, porque en la practica vemos que muchas mujeres que viven violencia son influenciadas por los varones para ir y retirar la denuncia, porque les hablan bonito y por eso es que hay impunidad, y esa es una de las causas porque el delito debe perseguirse de oficio”.

 

También aseguró que es importante que el espectro de las víctimas se haya ampliado, “para poder establecer las relaciones de hecho, porque sabemos que han aumentado la violencia en las relaciones de noviazgo”.

 

Por su parte el Diputado Local Jesús Escamilla explicó, “esta ley alcanza desde el noviazgo hasta el concubinato y claro los que están casado, con esto sentimos y penamos de acuerdo a las personas que me acompañaron a hacer la ley…pienso que se va parar un poquito la violencia a la mujer”.

 

La reforma implica que se derogue el artículo 122 de Código Penal, y se modifique el 202 bis, para quedar de la siguiente manera: “Comete de violencia familiar, el miembro de la familia que realice un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar y someter, controlar o agredir de manera física verbal, sicológica y emocional, sexual, patrimonial o económica…por vínculo de matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho y que tiene por efecto causar daño o sufrimiento”.

 

Este acreditar este vínculo de hecho se tendrá que dar sostengan una relación de pareja de seis meses, sean padrinos de la víctima y la sanción será de tres a seis años de prisión, así como una multa de 200 a 500 días de salario mínimo y pagar el tratamiento sicológico de la víctima.