junio 1, 2020

Protestan comerciantes en Cuautla para exigir sean reabiertos negocios

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuautla, Mor.- Comerciantes formales e informales marcharon en Cuautla y abrieron sus negocios de forma simbólica, para exigir que se reactive la economía en esta ciudad y se les permita a reanudar la venta de sus mercancías y servicios, de lo contrario la mayoría tendría que cerrar de forma definitiva.

Jesús Malpica gerente alitas WV, colocó una bandera nacional en la entrada de su negocio y varias cartulinas para exigir se abriera: “Mire nada más en esta esquina han cerrado cinco negocios, tenemos a la viuda, que ya sacó sus cosas, la caverna ya sacó sus cosas, porque realmente las rentas se los están comiendo”.

La queja de los comerciantes, es que el gobierno exige que se queden en casa pero no ofrece medida alguna o programa para que tengan ingresos, paguen alimento y demás servicios que requieren.

Juan Carlos Tepetlapa Durán dueño de un lamentó: “No tenemos apoyo del gobierno, no ha venido el gobierno, no sabemos nada del gobierno, estos somos nosotros y pues vivimos al día y por eso estamos aquí…que nos dejen trabajar con todas las medidas de precaución que tenemos contempladas, pero queremos abrir, porque vivimos al día”.

Los comerciantes ambulantes también participaron en la manifestación, con el fin de pedir que la Guardia Nacional deje de presionar al ayuntamiento de Cuautla, para que obligue al cierre de los negocios.

Abraham Medina Ramírez ambulante en el centro de Cuautla, dijo: “Hay gente que dice que somos ignorantes, pero para mi somos gente valiente que salimos a buscar el porvenir de nuestra familia, y salir adelante con ellos”.

Los empleados de los negocios establecidos no participaron en la marcha, pero muchos de ellos están preocupados porque si cierran perderán su empleo.

José Pascual López Ruiz explicó: “Ora si que nosotros como familias pues nos quedamos sin empleo y ahorita encontrar un empleo nuevo, la verdad es que no hay en ningún lado, y si nos cierran a nosotros digamos que somos tres empleados tres familias y cierran pues cuantas familias más”.

Se espera que esta misma semana los comerciantes abran sus cortinas definitivamente y que los ambulantes ocupen nuevamente sus lugares en las inmediaciones del Centro Histórico de Cuautla.