Protestan comunicadores de Guerrero

Protestan comunicadores de Guerrero

707
mayo 16, 2017

Kony Vázquez / Sur Digital

Chilpancingo Gro.- Con gritos de justicia, exigencia de seguridad y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Guerrero, más de cien comunicadores recorrieron las principales avenidas del municipio de Chilpancingo para exigir a las autoridades esclarezcan los hechos violentos en contra de periodistas del estado y del país.

Los comunicadores partieron de la plaza Libertad  de Expresión con pancartas, lonas y playeras con las leyendas “exigimos justicia, respeto al ejercicio periodístico, no más impunidad, sin libertad de expresión no hay democracias, nos están matando”, entre otras. Hasta llegar al palacio de gobierno donde realizaron un mitin. Para pedir se aceleren las investigaciones  del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, corresponsal de la Jornada en Sinaloa y fundador del Semanario Rio 12.

Además pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la reparación de los daños y medidas cautelares para los siete comunicadores que el sábado pasado en la Región de la Tierra Caliente fueron víctimas de robo y amenazas de muerte por aproximadamente cien civiles armados, quienes les despojaron de todo su equipo de trabajo.

Recordaron que lo que va del año van 6 periodistas asesinados de manera violenta y de los cuales ninguno de los casos a ha sido resuelto por las autoridades competentes. Entre ellos  el asesinato del periodista guerrerense Cecilio Pineda Brito quien fue ejecutado el pasado mes de marzo del presente año en Ciudad Altamirano.

En el uso de la palabra el representante de la asociación “Comunicadores por la Unidad”, señaló que de 300 denuncias realizas por comunicadores solo se resuelven dos; “a eso se le llama impunidad y mientras haya impunidad no va a pasar nada, nos  van a seguir masacrando nos van a seguir lastimando y nada va a cambiar, por eso invito a que levantemos la mano, la voz a decir ya basta de atropellos a los periodistas porque nuestro única labor es informar”.

Por su parte el secretario general de la CETEG, Arcángel Rodríguez Perulero, llamó a la unificación ante la violencia que se vive con la libertad de expresión y exigir seguridad para todo el pueblo de Guerrero.

El recorrido concluyó con mitin en la delegación de la Procuraduría General de la República, donde exigieron al presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores cumplan con su obligación de brindar todas las condiciones de seguridad para el libre ejercicio de informar.

La manifestación se realizó de manera pacífica, donde  participaron los representantes de organizaciones sociales, sindicatos, coordinadores de educación, entre otros.