agosto 11, 2022

Protestan reporteros por agresión a periodista Analilia Mata

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Reporteros de Morelos protestaron afuera de la Fiscalía General, para denunciar las amenazas de muerte y las agresiones de que fue objeto la reportera Analilia Mata Guadarrama, luego de que un Policía Ministerial la agredió para impedir que entrevistara a funcionarios de esa dependencia.

Los periodistas colocaron cartulinas con sus demandas en la fachada de la Fiscalía y pidieron una reunión con el Fiscal Uriel Carmona Gándara, para que tomara cartas en el asunto y reconsidere el uso de vallas y cercos para contener a la prensa.

La periodista denunció que un día después de la agresión, las autoridades insisten en su desinterés por atender el asunto: “La falta de atención del Fiscal, sigue minimizando el hecho, la indolencia del mismo, no quiso atendernos, sabiendo que estábamos aquí el Fiscal decidió no presentarse, la decisión que tomamos como medios de comunicación es que voy a acudir ante las instancias federales para presentar está denuncia”.

Luego de que los periodistas se retiraron de la protesta que realizaban frente a la Fiscalía de Morelos, el personal de dicha dependencia habló vía telefónica con la reportera Ana Lilia Mata para que acudiera a una entrevista con el Fiscal, quien aparentemente ya había llegado a su oficina.

Los comunicadores determinaron que la reunión se realice el próximo lunes, pero también la comunicadora solicitó la activación del mecanismo de protección para periodistas.

Pedro Tonantzin integrante del Mecanismo para Periodistas, también lamentó que los casos de violencia que han sido denunciados son desechados de forma sistemática, “alrededor de 10 activaciones por agresiones a distintas autoridades y sistemáticamente han sido rechazadas, hay una indolencia por parte de la Fiscalía que participa en este mecanismo y hay arrogancia por parte de las autoridades que se están negando a atender agresiones contra periodistas”.

Por el momento la reportera no cuenta con ninguna medida cautelar, pero se espera que tan pronto se apruebe la activación del mecanismo, la Fiscalía inicie sus procedimientos para investigar a los Policías involucrados en la agresión.

A %d blogueros les gusta esto: