junio 17, 2020

Protestan vecinos de Acapantzingo por falta de agua potable en Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Vecinos de Acapantzingo en Cuernavaca decidieron cerrar calles debido a la falta de agua en sus hogares, ocasionada por una falla en el sistema de bombeo del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, lo que ha generado problemas en la atención a personas enfermas y adultos mayores que se encuentran en cuarentena.

Elsa Quiroz Ruiz vecina de Acapantzingo explicó: “Nosotros nos estamos manifestando hacia las autoridades por la falta de agua, ya tenemos más de 30 días sin agua, sin abastecimiento de agua, nos han apoyado la casa ejidal con pipas pero no son suficientes diarias, debido a la pandemia pedimos que si nos den el servicio de agua potable”.

Esta es una de las colonias más cercanas al centro de la ciudad, sitio considerado de alto contagio, pero también donde se ubican zonas residenciales, cuyas casas son propiedad de personas de la Ciudad de México que utilizaron sus casas de descanso para pasar la cuarentena.

Zaira Moreno Fitz vecina de esta misma colonia expresó: “En mi casa somos 4, pero ponle seis cada quien pero ahorita con eso de la pandemia te imaginarás la situación que estamos pasando”.

Las autoridades del Sistema de Agua Potable del ayuntamiento de Cuernavaca se comprometieron a reparar a más tardar en 48 horas la bomba de agua, en tanto enviar pipas para que los ciudadanos puedan subsistir.

Gerardo Abarca Peña ayudante municipal, “lo que estamos solicitando ahorita es que venga personal de SAPAC, de que nos dé una respuesta de cómo van los trabajos en la bomba del pozo Amatitlán y ver que acciones van a tomar, para poderles hacer llegar el líquido a la brevedad”.

La mayor parte de los problemas de distribución de agua potable se debe a la falta de presupuesto para el mantenimiento, el ayuntamiento de Cuernavaca decidió endeudarse con 93 millones de pesos que serán usados para pagar sus salarios.

La protesta inició a las 8:00 horas y alrededor de las 10:30 horas concluyó.