Pueblos indígenas de Guerrero marcharan para exigir seguridad y servicios

Pueblos indígenas de Guerrero marcharan para exigir seguridad y servicios

541
febrero 26, 2018

Pueblos indígenas de Guerrero marcharan para exigir seguridad y servicios

 

Kony Vázquez / Sur Digital

 

Chilpancingo Gro.- El próximo 12 de marzo, marcharan en Chilpancingo habitantes de los pueblos Náhuatl, Na Savii, Me´phaa y Mestizos de la región montaña y Costa-montaña, en exigencia de seguridad y un alto a la violencia en el municipio de Chilapa y sus comunidades. Además de exigir infraestructura carretera, médicos y maestros.

En conferencia de prensa en el municipio de Chilpancingo los integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero, Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), acompañados de comisarios de los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Chilapa de Álvarez, San Luis Acatlán y José Joaquín de Herrera, demandaron al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores cumpla con los acuerdos que hace seis meses se comprometió atender, pues aseguran que hasta la fecha no han tenido respuesta.

Entre sus demandas destacan, les garanticen seguridad en sus pueblos, específicamente al municipio de Chilapa donde afirman que las comunidades se encuentran muy inseguras por el aumento de la violencia en la zona, factor que ha provocado que en algunas localidades como San Jerónimo Palantla sus habitantes continúen desplazándose, mientras que en otras se está dando un clima de desplazamiento silencioso.

Por lo que piden de manera urgente el apoyo del gobierno “porque no hay seguridad para los pueblos, los asesinatos que están sucediendo en Chilapa y sus caminos que van del andador Chilapa- Tlapa, siempre amanecen muertos tirados en la carrera, hasta los maestros ya no asisten a las comunidades a dar clases por miedo”, informó uno de los comisarios.

Puntualizaron que la violencia que se vive en la cabecera municipal de Chilapa se extiende hasta sus comunidades, donde los maestros no asisten a dar  clases de manera normal, tal es el caso de la localidad del Terrero 1, “por eso le pedimos a las autoridades intervengan, para poner un alto a la masacre que se está viviendo. Exigimos al gobierno justicia, que nos atienda y no nada más nos utilice cuando andan en sus campañas, donde nos engañan con unas despensas y cuando llegan al poder nos cierran todas las puertas para los apoyos”.

Lamentaron que, a pesar que los tres niveles de gobierno participan para  brindar  seguridad  en el municipio no puedan detener la violencia, por lo que consideraron que es una situación grave que en la región Montaña Baja sea una zona sin ley y sin orden, “lo único que hay es la ley de sicarios”.

En ese contexto manifestaron  que, los comisarios municipales, delegados, representantes de los pueblos indígenas del estado de Guerrero, decidieron realizar una marcha estatal el próximo 12 de marzo en Chilpancingo para exigir a los tres niveles de gobierno les garanticen la seguridad, les cumplan sus demandas como servicios  de salud y educativos de calidad, construcción de carreteras, hospitales, centros de salud, medicamentos entre otras peticiones.

“Porque nosotros no podemos callarnos mirando como derrochan los presupuestos públicos en las campañas electorales y negándonos a lo que por derecho nos corresponde a los pueblos originarios”, puntualizaron.

Además reprobaron la actitud del Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, que en respuesta de sus peticiones  les dice que, “le hagamos  como nosotros queramos”, por lo que insistieron en su destitución.