abril 29, 2021

Recibe Jojutla en ruinas, ahora es uno de los 15 mejores alcaldes de México

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Jojutla, Mor.- Pese a que Jojutla es una ciudad en reconstrucción por el sismo del 2017 y la pandemia, este municipio del sur de Morelos, cuenta con uno de los 15 alcaldes mejor evaluados del país, un pequeño grupo de ediles cuya calificación de la ciudadanía rebasa el 60 por ciento de aprobación.

La mayoría de estos municipios con finanzas sanas, alta recaudación e infraestructura estable y crecimiento de sus comercio y empresas, Jojutla no tiene esa suerte, porque tiene una alta deuda en laudos que asciende a 45 millones y la ciudad prácticamente fue destruida en el 2017.

Juan Ángel Flores Bustamante de acuerdo a las mediciones de consulta Mitosky, está ubicado en el sitio número 13, en un sondeo estadístico realizado en marzo pasado, pero dado a conocer este mes de abril, revelan que tiene una aprobación del 63.7 por ciento de sus gobernados, apenas abajo del municipio más rico de México San Pedro Garza García de Nuevo León.

La destrucción de la ciudad no es lo único con lo que ha lidiado el edil de Jojutla, también una deuda heredada, que se acrecentó con su antecesor Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, cuyos fondos para la reconstrucción de la ciudad nunca fueron transparentados.

Derivado de esa deuda acumulada, este municipio sureño no ha podido ser beneficiario directo de obra pública federal, básicamente el Gobierno Estatal ha tenido que respaldar sus gestiones e impulsarlas para que estas puedan aplicarse en su territorio.

En sus casi tres años de gestión Juan Ángel Flores ha impulsado políticas públicas innovadoras y eficientes, que le han permitido tener resultados comprobables, como la aplicación de video vigilancia con drones, que lo puso a la vanguardia y redujo la cantidad de homicidios, el subsidio en tecnologías ambientales, que han permitido a los pobladores reducir el consumo de electricidad y gas.

Programas alimentarios durante la pandemia, apoyo a la sanitización y aplicación de medidas eficientes para la operación de negocios pese a la pandemia, e incluso el apoyo a mujeres emprendedoras para instalar sus propios negocios desde casa, ahora busca la reelección de este municipio sureño.