diciembre 3, 2015

Reconoce Congreso a personas con discapacidad

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la sesión solemne para la entrega del Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz” 2015, del que resultaron ganadores Sebastián Jaime Lara Orihuela, Moisés Galindo Galis y Edwin Yair Morales Oropeza.

En el evento, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, diputado Jesús Escamilla Casarrubias, ponderó el esfuerzo que realizan quienes enfrentan esta condición y dan un ejemplo de vida para todos los morelenses.

Ante los galardonados, que recibieron una medalla de plata y un estímulo económico por el equivalente a 500 salarios mínimos; sus familiares, representantes de organizaciones de personas con discapacidad e invitados especiales, el diputado Escamilla Casarrubias destacó el propósito del Congreso de legislar a favor de este grupo de personas.

La intención –dijo- es crear “una ley sensible y pura, como puros son los sentimientos de las personas con discapacidad”, cuyas historias de éxito en los ámbitos económico, laboral, social e incluso político, las convierten en ejemplo para los morelenses.

En la parte final de la sesión, los galardonados hicieron uso de la palabra para agradecer la distinción otorgada por el Congreso del estado, reconocer el trabajo de la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables y Personas con Discapacidad, pero principalmente para señalar la necesidad de mayor apoyo institucional para las personas con discapacidad que habitan en Morelos.

Dijeron que tras ellos están sus familias, que han sacrificado tiempo, dinero, incluso cariño, “porque había que hacer sacrificios para ir más allá de la alberca, de la cancha donde entrenamos”; se pronunciaron por erradicar la discriminación de la que siguen siendo objeto, señalaron que cada día lo enfrentan con el ánimo de valerse por sí mismo.

Los galardonados son:
Jaime Lara Orihuela, padre de dos jóvenes, tiene una discapacidad motora adquirida con un diagnóstico llamado paraparesia flácida, por secuelas de polio; se tituló como licenciado en Derecho en el 2010 y es entrenador de tenis en silla de ruedas.
Moisés Galindo Galis padece de discapacidad motora, es casado y padre de una señorita; sus logros en natación, particularmente en 1992, le han llevado a recibir por parte de la Comisión Nacional del Deporte la estatuilla “Luchador Olmeca del año” y un Premio Nacional del Deporte, entre otros reconocimientos.

Edwin Yair Morales Oropeza padece de hipoacusia profunda (sordera) en ambos oídos, cursa actualmente el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Física, es jugador de basquetbol y ha representado en varias ocasiones a nuestro estado y país, además de haber ganado en el 2012 el Premio Nacional de la Juventud, Discapacidad e Integración en la Sociedad.