RECONOCER LA FIGURA JURÍDICA DE DIRECTORES RESPONSABLES Y CORRESPONSABLES DE LA OBRA PÚBLICA, PROPONE TANIA VALENTINA

RECONOCER LA FIGURA JURÍDICA DE DIRECTORES RESPONSABLES Y CORRESPONSABLES DE LA OBRA PÚBLICA, PROPONE TANIA VALENTINA

170
octubre 14, 2019

• El trabajo del Director Responsable de la Obra es importantísimo a la hora de asegurarnos que las obras públicas estarán ejecutadas de forma correcta y que contará con las calidades deseadas, señaló la legisladora.

Con el objetivo de reconocer la figura jurídica de los directores responsables y corresponsables de la obra pública, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma ambas del Estado de Morelos.


En la iniciativa que presentó durante la pasada sesión ordinaria, destacó que el trabajo del Director Responsable de la Obra (DRO) “es importantísimo a la hora de asegurarnos que las obras públicas estarán ejecutadas de forma correcta y que contará con las calidades deseadas”, señaló que con ello se busca privilegiar la vigencia del estado de derecho y la seguridad jurídica para los morelenses.

Tania Valentina abundó que el Director Responsable de Obra Pública es la persona física auxiliar de la administración pública estatal y municipal, con autorización y registro otorgado por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en coordinación con los profesionales relacionados en la materia.

Asimismo, tiene la atribución en todas aquellas actividades vinculadas con su responsiva, de ordenar y hacer valer en la obra, la observancia de la presente Ley, de los manuales, del Reglamento de Construcciones y demás disposiciones aplicables.

Detalló que la idea es adicionar una Fracción XVI al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer que a la Secretaría de Obras Públicas le corresponde establecer el Registro Único de Directores Responsables de Obra y Corresponsables de la misma, en coordinación y vinculación directa con el Colegio de ingenieros, arquitectos, asociaciones de Director Responsable de Obra; Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UAEM; esto para garantizar de forma idónea y responsable las obras públicas del Estado y los municipios de la entidad.
También adicionar un título segundo Bis tanto en el índice de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma como en el capitulado donde se puntualizaría “de los directores responsables de la obra pública y corresponsables.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz enfatizó que en Morelos la figura del Director Responsable Obra “no es común ni se encuentra contemplada en nuestra legislación, por eso es importante que la sociedad participe con propuestas que enriquecen esta iniciativa”.