enero 22, 2022

Reforma Educativa obliga a padres a mantener escuelas públicas

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Padres de al menos 11 escuelas del municipio de Acochiapan, advirtieron que no permitirán que el próximo ciclo escolar inicie hasta que la Reforma Educativa sea derogada, ya que no afecta sólo a los maestros, sino también a los padres de familia que a partir de ahora tendrán que hacerse cargo del pago del mantenimiento y gastos de las escuelas.

Tania Sotelo Reyes madre de familia del preescolar Salvador Novo dijo que las 11 escuelas de nivel básico de este municipio permanecen tomadas desde el pasado 23 de junio cuando les informaron de cobros de operación de las escuelas que ahora deberán pagar los padres.

«Nos compartimos (entre padres de diferentes instituciones) que las escuelas no tenían erradicación de cuotas y que una de nuestras escuelas, preescolar Río Grande ya había recibido el recibo de luz que se iba a pagar. Después de ahí nos enteramos que hijos de la Academia , que llevan a la Academia a sus hijos llegó el recibo de luz de 12 mil pesos que desde abril no se paga, entonces dijimos, entonces no nada más les está afectando a los maestros, somos nosotros».

A decir de esta mamá decidieron tomar las instalaciones de las 11 escuelas «nos disculpamos con los maestros y les dijimos, ahora la lucha es nuestra», porque ahora que han revisado la reforma se dan cuenta que a partir de ahora los papás van a pagar la documentación de evaluación, que deberán encargarse del material para los salones, el mantenimiento y la limpieza, las clases extras como inglés y computación, entre otras cosas.

Este viernes un grupo de representantes de las escuelas tomadas acudieron a esta capital a reunirse con funcionarios de Gobierno, pero decidieron levantarse de la mesa ante la falta de personas con poder de decisión, por ello han solicitado una nueva cita en la que estén presentes el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina y el director del IEBEM Fernando Pacheco.

«Las escuelas se cierran hasta que el gobierno acepte (entregar las cuotas escolares) aunque se pierda el ciclo escolar pero que ya no va a pasar nada, eso es real, pero si nosotros cedemos y al principio de año inscribimos a nuestros hijos entonces estamos aceptando todo y eso no es válido».

Sotelo Reyes explicó que las autoridades de educación deben entregar un documento a los padres de familia en el que se explica que como parte de la reforma educativa que las sociedades de padres de familia desaparecen y se deberán integrar Consejos Escolares de Participación Ciudadana y ente sus funciones esta «gestionar recursos adicionales para su escuela, cómo se gestionan, pues pidiendo a los padres la cooperación de esas cuotas, ya no es voluntario entonces».

Finalmente rechazó que los padres que mantienen tomadas las escuelas sean manipulados por los propios maestros que se oponen a la reforma educativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.