mayo 25, 2022

Rehenes del Estado los promotores de la Policía Comunitaria en Guerrero

Rehenes del Estado los promotores de la Policía Comunitaria en Guerrero

Kony Vázquez/Sur Digital

Chilpancingo, Gro.- Promotores de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policías Comunitarias (CRAC-PC), que actualmente se encuentran presos por delitos propios de la delincuencia organizada, son rehenes del Estado para evitar la formación y la permanencia de las policías comunitarias en el Estado de Guerrero, aseguró el abogado y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Enrique González Ruiz.

Durante una conferencia de prensa en el municipio de Chilpancingo el abogado González Ruiz, en compañía de la esposa del promotor de la Policía Comunitaria del municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el penal de Chilpancingo, anunciaron una campaña de sensibilización social para buscar la liberación de los líderes comunitarios y presos políticos.

El abogado José Enrique González Ruiz, manifestó que a partir de este día será él, quien llevará la defensa jurídica de los policías de la CRAC PC, entre ellos  el caso de Gonzalo Molina González. Por lo que afirmó que las acusaciones que enfrenta Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Samuel Ramírez Gálvez, son delitos propios de la delincuencia organizada que tienen como propósito, desprestigiarlos, desautorizarlos y de reprimirlos.

“Los tres detenidos son rehenes del Estado para evitar la formación y la permanencia de las policías comunitarias”.

Por su parte la señora Ausencia Honorato, señaló que actualmente su esposo presenta problemas de salud, hasta la fecha le han realizado tres cirugías, le han detectado gastritis crónica por lo que lo han trasladado al Hospital General de Chilpancingo en más de tres ocasiones, ya que en el reclusorio no cuentan con médicos ni medicamento necesario.

En cuanto a los avances en el caso, aseguró que es muy poco el avance, explicó que la mayoría de los funcionarios de la administración pasada del H. Ayuntamiento de Tixtla que acusaron a Gonzalo Molina de terrorismo, lesiones, privación de la libertad, robo, entre otros cargos  han desistido, los únicos que aún persisten es la ex Regidora y actual diputada local perredista, Erika Alcaraz Sosa y el ex secretario general del Ayuntamiento Edilberto Vega Cantor, que  el pasado mes de julio del presente año no asistieron al careo que se tenía programado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo penal.

Los supuestos delitos se derivaron de una protesta de los miembros de la Policía Comunitaria que realizaron el pasado 26 de agosto de 2013 en las afueras del ayuntamiento municipal de Tixtla, en aquel entonces demandaban la libertad de Nestora Salgado García, promotora de la Policía Comunitaria de Olinalá.

Por último, Ausencia Honorato, explicó que su compañero Samuel Ramírez Gálvez ya cumplió su sentencia, pero que aún sigue preso, “Samuel Ramírez era policía comunitario, le violaron sus derechos lo detuvieron cuando aún era menor de edad, él cumplió los 18 años ahí adentro del reclusorio, y es la fecha que no lo han dejado libre, el gobierno lo sentencio a 4 años 100 días, por eso nosotros decimos que el ya cumplió su sentencia, no es justo que nuestros compañeros todavía sigan presos”.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: