mayo 25, 2022

Retira DIF becas a 170 menores en cruceros de Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El pasado mes de octubre se detectaron a 240 menores en trabajos que van desde la venta de productos, limpia de parabrisas y espectáculos, hasta la mendicidad, el diagnóstico que realizó en 37 cruceros considerados los más importantes de la capital morelense.

 

Las edades de los menores van desde un año a los 17, de estos menores 170 son originarios y residentes del municipio de Cuernavaca, según un los datos estadísticos del Primer Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Cuernavaca denominado “el trabajo no es cosa de niños“ y elaborado por el DIF Cuernavaca.

 

Francisco Arturo Santillán Arredondo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, explicó que el diagnostico describe, como los menores realizan actividades laborales durante jornadas de siete horas en promedio, con un ingreso que va de los 60 a los 200 pesos diarios.

 

Además aseguró que los menores refirieron que estas actividades las realizan por instrucción de sus padres, lo que impide que continúen sus estudios ya que actualmente ninguno de los 170 menores cuentan con un apoyo adicional escolar que les permita dedicarse sólo a estudiar, por lo que 41 menores han abandonado sus estudios.

 

Hasta el año 2012, Cuernavaca, había contado con un total de 145 becas para menores trabajadores, dichas becas se otorgaban de la siguiente manera: 125 becas de presupuesto Estatal y 20 becas de presupuesto Federal.

 

A partir del año 2013, solo se entregaron a través del DIF Morelos, 23 becas que son de recurso Federal, retirando al municipio de Cuernavaca 125 becas de presupuesto Estatal, con el argumento de que el recurso del Estado seria enfocado en otros Municipios con mayor número de menores trabajadores de calle.

 

Santillan Arredondo, dijo que el DIF Morelos, debe reconsiderar regresar las 125 becas que retiró en el 2013 al municipio de Cuernavaca, “sin justificación alguna, vulnerando los derechos de éstos menores y sobretodo el interés superior del niño, al negarles la oportunidad de dar continuidad a sus estudios”.

A %d blogueros les gusta esto: