diciembre 6, 2021

Rinden homenaje a escuadrón 201 a 76 años de su retorno

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Familiares y veteranos del Ejercito rindieron un homenaje a los integrantes del escuadrón 201, a 76 años de su retorno a México luego de participar en la liberación de Filipinas tras la invasión Japonesa.

En un emotivo evento en la Plaza de Armas de Cuernavaca, recordaron a los 30 pilotos y 300 integrantes del personal que lucharon ferozmente por la libertad. En su despedida el Presidente Manuel Ávila Camacho les concedió un último deseo y el soldado

El médico Roberto Yáñez, hijo de Juan Bautista Yáñez Camarena, Sargento Segundo Armero Depositario, recordó que el soldado Ángel Bocanegra del Castillo, le pidió al presidente una primaria para Tepoztlán, la cual se construyó a un costado de la Presidencia Municipal.

Visiblemente conmovido el médico añadió: “En ese momento un soldado levanta la mano, en ese momento el señor Presidente le pide que pase al frente, y le dijo, señor Presidente mi nombre es Ángel Bocanegra del Castillo, soy maestro rural, soy cabo operador de vehículos especiales y lo que más deseo en la vida es una escuela primaria para mi pueblo, porque ahí muy pocos sabemos leer y escribir”.

En la puerta de la Escuela Primaria escuadrón 201, hay una águila real que resguarda las cenizas del profesor y soldado que pidió educación y libertad para su pueblo, por eso recordaron a los soldados de la Fuerza Aérea de Exploración Mexicana (FAEM), que sobrevivieron y los que perdieron la vida en combate.

Cabe recordar que ese pasaje histórico, en el que México declaró la Guerra a la Alemania Nazi y a sus aliados, se ubica en mayo de 1942 cuando un submarino Alemán atacó un buque petrolero mexicano en Floridas, y aceleró la entrada de México en el conflicto armado.

El escuadrón partió el 24 de julio de 1944 y regresó el 18 de Noviembre de 1945, ese día entregaron al Presidente Ávila Camacho la bandera “intacta”, la cual permanece en el Castillo de Chapultepec, además rindieron homenaje a los soldados caídos en combate.