noviembre 28, 2015

Rodada contra la violencia féminicida, pide alerta de género en todo Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Motociclistas de la zona metropolitana de Cuernavaca, organizaron una rodada para conmemorar el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que participó la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR).

 

A nombre de esta Organización No Gubernamental, Juliana Quintanilla expresó, “no podemos permanecer en silencio. Queremos y luchamos por una vida libre de violencia. Lo mismo en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en la carretera  y la plaza pública que en centros de diversión, o cualquier lugar. Nadie tiene derecho a hostigar, agredir, intimidar, violentar a ninguna mujer en espacios públicos o privados”.

 

Y agregó, “este 28 de noviembre, en el marco de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres y en este evento de motociclistas, demandamos que México se declare como un Estado en alerta de violencia de género”.

 

El feminicidio en Morelos, dijo, es grave como lo demuestra el hecho de que 633 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta desde el año 2000 a febrero de 2015 y se siguen presentando casos casi cotidianamente.

 

“Por la vida y la libertad, por la seguridad y los derechos de todas las mujeres, sumamos nuestra voz a la demanda de aplicación de todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en todo el país”.

 

La Alerta de Violencia de Género explicó, es un recurso jurídico para el establecimiento de políticas públicas de emergencia, mismas que se han aprobado para 11 municipios del Estado de México y para 8 municipios del Estado de Morelos, sin que los gobiernos las cumplan cabalmente, en esta lógica perversa de simulación, omisión y complicidad.

 

“Convocamos a toda la sociedad a estar atenta de la implementación de ésta Declaratoria en Morelos, pues entendemos que es el último recurso jurídico para salvaguardar la Vida, la Libertad, la Dignidad, la Memoria, la Justicia y la atención integral para las mujeres”.

 

“Saludamos las múltiples acciones de familiares de las víctimas de feminicidio, de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos que exigen justicia y verdad, como en este acto de motociclistas en esta rodada por la libertad y contra la violencia hacia las mujeres, y llamamos a toda la sociedad a ver el mundo con ojos de mujer”.