noviembre 9, 2020

SAPAC ineficiente y corrupto, “El Cuau y El Lobito” toleraron el robo

  • Colectivo de Ciudadanos presentan denuncias y peticiones de intervención a instituciones locales y federales para atender problemáticas y presunta corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)
  • Enlistas diversas anomalías financieras, presupuestales y técnicas en el SAPAC que tiene como consecuencia un servicio deficiente de agua y saneamiento, además de perder más del 50% del agua que se extrae

L@s suscrit@s integrantes del Consejo Ciudadano de Morelos —colectivo sin ningún tipo de afiliación ni nexo partidista conformado por un grupo interdisciplinario de ciudadanos de amplia y reconocida presencia pública y experiencia profesional provenientes de organizaciones de la Sociedad Civil, Cámaras Empresariales, Academia y ciudadanos de a pie— nos manifestamos muy preocupados y consternados, ante diversos problemas de corrupción e impunidad que han colocado al Estado de Morelos desde hace varios años en el último o últimos lugares de Estado de derecho en el país (World Justice Project, 2020; IMCO).

En ejercicio de nuestro derecho de petición, tutelado en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decidimos ejercer ese derecho ante diversas autoridades municipales, estatales y federales responsables de fiscalización y de rendición de cuentas, en primer lugar, ante el grave problema de garantizar el derecho humano al acceso y suministro del agua y saneamiento a los habitantes de Cuernavaca que hemos padecido por muchos años. 


El Consejo Ciudadano de Morelos sustenta su petición en base a un riguroso análisis de información normativa, presupuestal, de gestión financiera, técnica y de operación del SAPAC entre 2015 y 2020. En base a este análisis informamos y presentamos al Congreso de Morelos, Contraloría del Ayuntamiento de Cuernavaca, Dirección General y Comisaría de SAPAC, Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal y la Auditoría Superior de la Federación los siguientes problemas: 


Entre los problemas técnicos y de operación encontramos: se reporta una extracción de agua de 99 millones de metros cúbicos cuando una estimación técnica rigurosa es de 41 millones de m3, a pesar de que sólo mide la extracción en 32 de sus 98 fuentes de abastecimiento y en las fugas de la red se pierde más del 50% del agua extraída que incrementa el costo de operación de los equipos (Programa Presupuestario de SAPAC, 2021); ante esto SAPAC incorpora más fuentes de abastecimiento por la ineficiencia de la infraestructura de operación actual, porque 31 de los 117 tanques de almacenamiento están fuera de servicio.

Esta operación ineficiente incrementa consumo y costos de energía, la deuda ante CFE, sin poder garantizar el suministro de agua las 24 horas por lo cual se realizan “tandeos… teniendo zonas donde se suministra el líquido… unas cuantas horas por semana o […] al mes” (Programa Presupuestario de SAPAC, 2021). Al problema de la deuda con CFE debe agregarse el costo energético para el tratamiento de aguas residuales, entre el 60 y el 40% de operación y mantenimiento, con lo que sólo se está tratando el 34% de las aguas residuales; y no nos informan si se están “clorando” (desinfectando y potabilizando) ocho de las 98 fuentes de abastecimiento de agua potable suministrada. En estas condiciones de operación se pierden 440 m3 por Toma de SAPAC, cuando la media nacional es de 235 m3; sólo se factura el 26% del agua extraída y sólo se paga un 67% de lo facturado, cunado la media nacional es de 75%.

Esto da como resultado una Eficiencia Física —que mide la relación entre lo facturado y lo producido— de 40.8% cuando la media nacional es de 55.4% para finalmente tener una Eficiencia Global de SAPAC de 27.4%, cuando la media nacional es de 44.8% (Programa Presupuestario de SAPAC, 2021).

  • En esta situación de operación de SAPAC tan ineficaz e ineficiente, los Comisarios del SAPAC entre 2016 y 2019 han sido omisos, pero en ese sentido también la Junta de Gobierno — máximo órgano de control y autoridad de SAPAC— y sus directores (Reglamento Interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, RISMC) incumplieron con su obligación legal de realizar las auditorías de 2016 a 2019 y de hacer revisiones de la gestión del SAPAC (Artículos 14 y 15 del RISMC) y Ley Estatal de Agua Potable (Artículo 27 Fracc II). En una de las pocas auditorías realizadas se auditaron las partidas de “Fondos Revolventes” y “Viáticos” que no representan ni el 1% del presupuesto de SAPAC.
  • Incumplimiento de las leyes de planeación, programación, presupuestos y disciplina presupuestal, al presupuestar sin bases técnicas sólidas ni en función de los problemas de operación del suministro de agua y saneamiento ni con metas y resultados exigibles.
  • Un sobre ejercicio de 27, 28 y 71 veces superior a lo presupuestado y autorizado en sueldos del personal eventual en 2017, 2018 y 2019; así como de 34%, 32% y 34% de sobre ejercicio del presupuesto autorizado para sueldos al personal permanente; en contraste con un subejercicio del presupuesto autorizado para indemnizaciones de entre 62% y 59% entre 2017 y 2019.
  • Un sobre ejercicio de 10 y 11 veces el presupuesto autorizado para la partida “Fibras, hules, plásticos y derivados” —de 4.6 millones de pesos en 2017 y 2018 a 45.7 y 55— en la que se adquirieron materiales por más de 100 millones de pesos de 2017 a 2019, supuestamente para el mantenimiento de la red de agua. Compras realizadas sin procesos de adjudicación y sin contratos, realizadas en su mayoría a empresas de la ciudad de Puebla, dos de ellas con el mismo domicilio, otras más liquidadas posterior a la facturación a SAPAC y una de ellas; Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca SA de CV es una presunta empresa fantasma (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad) en la que se utilizaron documentos de un joven con discapacidad y en extrema pobreza.
  • En cambio, los recurso para el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad se redujeron. Con una enorme deuda es frecuente que SAPAC argumente que “no hay agua” porque CFE ha suspendido el suministro de energía eléctrica y encontremos paradójicamente un subejercicio acumulado de 58.7 millones de pesos entre 2017 y 2019.
  • Falta de pago de las retenciones y cuotas patronales al IMSS, el Instituto de Crédito y el Infonavit.
  • Cartera vencida por varios cientos de millones de pesos con decisiones discrecionales para condonación de multas, recargos y descuentos discrecionales.
  • Ejercicio de partida no presupuestada en “Otros arrendamientos” por 25.05 millones de pesos de 2017 a 2019.
  • Sobre ejercicio de la partida de “Servicios notariales, científicos técnicos y otros” en más de 486 veces lo presupuestado; de capacitación en casi diez veces, servicios de vigilancia en dos veces, mantenimiento de plantas de tratamiento 3.7 veces, mantenimiento de equipo de bombeo 1.3 veces, mantenimiento de equipo de cloración en 5.5 veces, Bienes muebles, inmuebles en 3.8 veces, de las que no existen contratos y procesos de adjudicación, además de señalar que SAPAC contrata servicios jurídicos a pesar de contar con una Dirección Jurídica y en diversos gastos SAPAC no ha podido comprobar el trabajo realizado por las personas, despachos o empresas que ofrecieron servicios de asesoría.
  • Incumplimiento de pago de derechos de extracción a la Comisión Nacional de Agua por 28 millones de pesos.
  • Subejercicio total de la partida presupuestada de “Descargas residuales” por 720 mil pesos, de lo presupuestado para la partida “Obra pública” por 12.6 millones.
  • Ejercicio de la partida “Ayudas sociales” para ayudas sindicales.
  • El ingreso por “Venta de agua a pipas particulares” de pozos del SAPAC se ha hecho de manera.
  • discrecional, sin algún comprobante sistemático por parte de SAPAC, sin contratos y sin comprobantes con requisitos fiscales. Esta gestión discrecional no ha atendido una observación de una auditoría de 2015 y puede esconder problemas de presunta complicidad y corrupción.

En base a los folios de vales a los que tuvimos acceso muestra, se estima que debería haber un ingreso de aproximadamente 54.6 millones de pesos entre 2016 y 2018 y SAPAC ha reportado un ingreso de 8.1 millones para este periodo. 


En base a estos análisis de la información de SAPAC entre 2015 y 2020 se han presentado peticiones a las autoridades señaladas arriba para la investigación, deslinde de responsabilidades, posibles desvíos de recursos, faltas administrativas, posibles delitos y corrupción y violaciones a diversas leyes y normatividad también señaladas arriba, así como se apliquen las diversas medidas de control que reglamentaria y legalmente corresponden.

Contacto http://consejociudadanodemorelos.org/ conciudmor2020@gmail.com