Sayones de los Altos, representarán a Morelos en la Mega Gelaguetza

Sayones de los Altos, representarán a Morelos en la Mega Gelaguetza

105
septiembre 11, 2019

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- Los Sayones son la tradición más colorida de Morelos, que se anida en las faldas del Volcán Popocatépetl una región conocida como Los Altos, ahora serán los embajadores culturales en la llamada Mega Guelaguetza que se realizará la noche del 15 de septiembre.

De acuerdo a Karla Jaramillo SubSecretaria de Cultura, son 10 los integrantes de este grupo cultural que mantiene viva una tradición de 300 años y acudirán a la CDMX en representación de Morelos, dirigidos por Miguel Antonio Arenas Arenas.

Los Sayones de Tetela del Volcán serán el cuatro bailable en presentarse en escena la noche del 15 de septiembre, de acuerdo a un sorteo realizado entre las 32 entidades del país que participan, y el 16 estarán presentes en el desfile.

Estos personajes visten grandes sombreros adornados con papel china, usan una máscara de cuero pintada a mano, machete, capa y peto hechos en satín de colores con motivos religiosos bordados en chaquira y lentejuelas.

Sayón significa notificar y es una tradición Europea que llegó a Los Altos de Morelos, para acompañar las celebraciones de Semana Santa como los verdugos en las procesiones del vía crucis.

La presencia de Los Sayones en Tetela del Volcán, inicia el Jueves Santo, y se hace acompañar con la música de una flauta de carrizo y un tambor, conocido como chirimilla y concluye el Domingo de Resurrección, con la quema de los sombreros de colores.