noviembre 11, 2020

Se agotó equipo de protección para personal médico en ISSSTE de Zapata, 5 mueren en un mes por COVID


• 5 fallecidos en un mes y decenas de contagiados entre el personal del nosocomio


• Acusan negligencia por el director Francisco Durán Pérez y la subdirectora María Rita González

• Exigirán su destitución


Por: Alejandro Cárdenas San Antonio


Denuncia anónima del personal médico y administrativo del hospital ISSSTE Centenario de la República Mexicana, localizado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, indica que por negligencia de sus directivos carecen de equipo de protección para tratar Covid-19, en un mes han fallecido 5 de sus compañeros y hay decenas de contagiados.


Los galenos y enfermeras que pidieron el anonimato, afirman que desde la llegada del nuevo director a ese hospital -previo al inicio de la pandemia- la carencia de equipo para proteger al personal ha ido en aumento y aseguran que en el último mes, ya suman cinco compañeros que han perdido la vida a causa del contagio por el virus SARS COV-2.

A la fecha, no cuentan Equipo de Protección Personal avanzando (EPP) que consta de: dos batas desechables para cirujano, un traje Tybex tipo overol, dos pares de botas, un par de guantes de nitrilo, dos pares de guantes quirúrgicos, un par de guantes desechables, un cubrebocas N95 y gogles de protección ocular, además del uniforme desechable o de tela y un gorro desechable para proteger la cabeza.


Afirman que ellos mismos lo han tenido que comprar y hay decenas de contagiados, principalmente entre el personal que ha regresado del confinamiento oficial; es decir, los que padecen alguna comorbilidad y los de la tercera edad; estos últimos, no cuentan con los suficientes recursos económicos para adquirir equipo de protección y por si fuera poco, carecen de seguimiento para infectados y la enfermedad se ha propagado entre los familiares de estos trabajadores.


Señalan por igual que el director Francisco Durán Pérez y la subdirectora María Rita González, se rehúsan a escuchar los reclamos, quejas y peticiones del personal en ese hospital y mencionan que muy probablemente exigirán su destitución mediante manifestaciones públicas y exigencias al sindicato, añadiendo que lo harían sin descuidar sus labores y poner en riesgo la salud de los pacientes.


Por otra parte, mencionan que el director Francisco Durán Pérez resultó contagiado de Covid-19 y fue atendido con todos los privilegios de privacidad dentro del nosocomio que él dirige, mientras que a las enfermeras de Zona Covid que han presentado contagios les dan un trato desigual.


Entre otras irregularidades dentro del hospital ISSSTE Centenario de la República Mexicana, aseguran que las áreas de medicina interna, medicina crítica y vigilancia epidemiológica son las más desprotegidas y donde más contagios se están registrando.


Finalmente, señalan que el aire acondicionado en las áreas que no son de Covid-19, -el nosocomio es de los clasificados como híbridos- carecen de aire acondicionado desde hace meses, principalmente en las áreas de cirugía programada.