enero 31, 2016

Se duplicó en el primer mes, cifra de asesinatos en Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El primer mes del 2016 en Morelos, cerró con una cifra de 44 homicidios dolosos registrados en todo el territorio estatal, la mayoría de ellos cometidos en la vía pública y con armas de fuego, algunos incluso fueron reivindicados por las organizaciones del crimen organizado.

 

De acuerdo a los archivos periodísticos la cifra supera con mucho la registrada el pasado mes de enero del 2015, cuando las cifras oficiales reportaron un total de 22 asesinatos, cifra con la que se notó un descenso de la actividad criminal en Morelos.

 

Las cifras dadas a conocer por el Gobierno Estatal en la reducción de la delincuencia, han sido cuestionadas por Organizaciones No Gubernamentales, incluso por los diputados de la actual legislatura, quienes incluso exhibieron el pasado 7 de Octubre documentos, donde presuntamente Alberto Capella Comisionado Estatal de Seguridad Pública ordenaba ocultar cifras de asesinatos y secuestros.

 

El oficio interno de la Fiscalía General de Morelos, establecía que Alberto Capella había ordenado maquillar las cifras, con el objetivo de no afectar la imagen del Mando Único y ofrecer resultados ficticios a la ciudadanía, los documentos fueron presentados en la Tribuna Legislativa por Julio Yañez del PSD, quien ahora a dado marcha atrás en su criticas a este modelo policiaco.

 

El oficio sería investigado por la Fiscalía, pero nunca se obtuvieron resultados de dicha averiguación, entorno a la veracidad de ese oficio que revelaba, como se habían manipulado las cifras para registrar la violencia en la entidad desde el grupo de Coordinación Morelos, donde participan las fuerzas policiacas estatales y federales.

 

Entre los asesinatos más significativos registrados en el mes de enero, se encuentra el registrado contra Gisela Mota Ocampo alcaldesa de Temixco, quien fue asesinada frente a su familia apenas 24 horas después de haber asumido el cargo.

 

El 10 de enero también una balacera registrada en la colonia Satélite, dejó como saldo tres personas que perdieron la vida, dos de ellas menores de edad de 10 y 12 años que se encontraban con sus familiares en una cancha de futbol.

 

El 19 de enero en el municipio de Puente de Ixtla, un policía del Mando Único que se encontraba en su día de descanso fue ejecutado al interior de su propia casa, luego de que un grupo armado ingreso y lo asesino frente a su familia.

 

Finalmente dos carniceros fueron asesinados al interior de su negocio en la comunidad de Ocotepec, sin que hasta el momento se conozca el móvil de los asesinatos, este último fin de semana se registraron cuatro homicidios en diversas partes de Morelos.