enero 22, 2022

Se incrementan los feminicidios a seis meses de la Alerta de Género

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHEM), denunció que pese al establecimiento de la alerta de género en 8 municipio, se ha registrado un aumento de los feminicidios, y el Gobierno Estatal no ha cumplido con las 15 recomendaciones para prevenir, combatir, erradicar y sancionar la violencia de género.

 

Ambas situaciones serán denunciadas ante el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en este asunto que involucra a la seguridad de las mujeres en Morelos.

 

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la CIDHEM, informó que a seis meses de la declaratoria de la Segob de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho de los 33 municipios del estado, no hay acciones concretas y efectivas para contrarrestar la violencia a la población femenina.

 

Precisó que de agosto de 2015 (cuando se declaró la AVG en Morelos) a la fecha, la organización documentó 37 feminicidios más, siendo éste mes de enero cuando se registró el mayor número de casos (10 feminicidios).  Con los últimos, el número de feminicidios registrados por la comisión en 16 años asciende a 686 casos.

 

Por su parte la académica y activista, Sylvia Marcos, expresó su preocupación por el aumento del feminicidio en tan poco tiempo, de lo que se deduce que hay factores de riesgo que no se están atacando y que las mujeres tienen una “doble vulnerabilidad”.

 

Afirmó que el incremento de la violencia de género es responsabilidad del Estado porque no sólo no implementa acciones de prevención sino que fomenta la impunidad.

 

“Es obligación del Estado controlar y disminuir la impunidad, porque ya si entran unos a su casa ya que puede uno hacer, si lo sacan a uno a la fuerza o como mataron a Gisela Mota, qué puede uno hacer. Es el Estado el que es totalmente responsable, las policías, la autoridad de gobierno, son lo que tienen que frenar este tipo de crímenes”, dijo.