junio 8, 2021

Veinte Consejos Electorales están en focos rojos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- A unas horas que comience el conteo final del proceso electoral en Morelos, la Consejera Presidenta del IMPEPAC Mireya Galle Jordá, confirmó que al menos 17 municipios y Tres Distritos Electorales Locales están en focos rojos y requieren la vigilancia máxima de las autoridades policiacas.

En dos de ellos ya hubo violencia, que son Tepalcingo y Cuautla, en el primero el pasado lunes quemaron los paquetes electorales, en Cuautla, El Consejo Electoral Municipal fue tomado la tarde de este martes, por varios de los candidatos y mantienen retenidos a los Consejeros.

En Ayala, Zacatepec, hay gente aglomerada a las afueras de los Consejos y en Temixco, Mazatepec, Jojutla, Cuernavaca, Atlatlahucan, Axochiapan, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xochitepec, Zacatepec, Distrito I, II y IV, existe el riesgo de manifestaciones.

La consejera afirmó: “Pedimos auxilio, lo principal como ya lo había comentado para salvaguardar la integridad física de nuestros consejeros, eso es lo más importante, está gente ingreso al Consejo (Cuautla) y llegó un punto en el que llegaron hasta los golpes…no se ha reactivado, no han podido iniciar la sesión de Consejo porque la gente sigue ahí”.

La Consejera Presidenta agregó que desde ayer en la noche, hizo una solicitud por escrito para que las diferentes corporaciones policiacas realicen un operativo entorno a los Consejos Electorales Municipales y Distritales señalados, para que el conteo se realice en calma.

Por su parte el consejero Javier Arias, acusó al Gobierno del Estado de Morelos de no haber atendido las solicitudes de seguridad, “necesitamos una mayor presencia de elementos de seguridad pública, no los estamos teniendo, no hemos tenido la respuesta que esperábamos, desde el proceso electoral incluso recibimos oficios, donde nos pedían que nosotros contratáramos elementos de seguridad privada”.

La queja de los candidatos en todos los Consejos Municipales y Distritales, es la mala organización que tuvo la casilla única integrada por el INE y el IMPEPAC, además de la falta de operatividad del PREP y las irregularidades de las cifras que hay en las actas.