noviembre 29, 2015

Se registran 4 feminicidios este fin de semana en Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Difgital

 

Cuernavaca, Mor.- Este fin de semana se registraron cuatro feminicidios en los municipios de Yautepec y Jojutla y uno más en el vecino municipio de Ocuilán, cuya víctima localizada en este último lugar era procedente de Temixco. Antes de estos asesinatos se habían registrado 42 feminicidios según organizaciones feministas.

 

Hasta el momento la Fiscalía de Morelos no ha confirmado la identidad de ninguna de las víctimas, ni del móvil de los asesinatos, pese a que recientemente inauguró sendas oficinas de Justicia para las Mujeres y la Unidad de Atención para las Mujeres Víctimas de la Violencia.

 

El primer asesinato se confirmó el viernes por la noche, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado un camino de terracería de la colonia Apanquetzalco, en la zona limítrofe entre Yautepec y Tepoztlán.

 

Versiones no confirmadas, indican que el cuerpo podría tratarse de Carolina Domínguez, esposa de Marco Garfias Estrella, quien se desempeñara como Director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Yautepec, hasta el pasado 26 de agosto cuando fue asesinado.

 

En tanto, el sábado por la mañana una mujer fue asesinada con una piedra en el cráneo, en la zona limítrofe entre Morelos y el Estado de México, pero su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería que pertenece al municipio de Ocuilan.

 

La mujer fue encontrada en el paraje Collotongo del municipio de Ocuilan, fuentes policiacas confirmaban que se trataba de Guadalupe Leyva Nieto de 35 años, quien atendía su negocio con su esposo, este habló con su familia y confesó el asesinato y el lugar donde abandonó el cuerpo de su conyugue, para después darse a la fuga.

 

Este domingo una mujer, al parecer sexoservidora, fue asesinada a golpes por un hombre en la zona de tolerancia del municipio de Jojutla, frente a varios testigos que pidieron la intervención de las autoridades, quienes al llegar encontraron a la mujer ya sin vida.

 

Por último en la zona conocida como Cañon de Lobos del municipio de Yautepec, fue localizado el cuerpo de una mujer con los ojos vendados y maniatada, la cual presentaba disparos en el rostro.

 

Hasta el momento no hay ningún detenido por el asesinato de estas mujeres, a pesar de que en el caso de Jojutla, la zona de tolerancia está amurallada y el acceso es controlado por la vigilancia de los proxenetas y por la policía municipal.