enero 24, 2022

Se reúne Cabildo de Xochitepec y Consejo para crear el Municipio de Alpuyeca

El día doce de enero del año dos mil veintidós, reunidos en el Centro Cultural Xochitepequense, el cabildo de Xochitepec conformado por C. Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, Presidente Municipal; la C. Araceli Ríos Fierros, Sindica, y las (los) CC. Ramon Ocampo, Cristina Salazar, Yesica Batalla, Carlos Montaño e Ivan González, Regidoras (es); y por el pueblo de Alpuyeca, el C. Alfonso Beltrán Flores, Comisariado de Bienes Comunales; los (las) CC. Paloma Estrada Muñoz, Juan Estrada Guadarrama, Alejandro Marure López, Adrián Iglesias Torres y Domingo Velázquez Silva, Integrantes del Consejo Promotor para Crear el Municipio Indígena de Alpuyeca; así como ciudadanos (as) del pueblo; y en calidad de garante de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Juliana García Quintanilla y José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM).

Se trató el tema de la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca. Recordando que desde el 16 de diciembre del 2019 se presentó ante del Congreso del Estado de Morelos, la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca. Y que la misma comunidad ganara una resolución favorable, en la Sentencia emitida del 22 de Septiembre del 2021, ante el Amparo Indirecto Interpuesto para que el Congreso del Estado respondiera a la solicitud de la Comunidad Indígena de convertirse en Municipio.

Después de una breve exposición de motivos por parte del Consejo de Alpuyeca y del Presidente Municipal de Xochitepec, en esta reunión se acordó acompañar el proceso de Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca. Por lo que se emprenderán las acciones correspondientes con los poderes Legislativo y Ejecutivo, con el objetivo de que el proceso de Municipalización sea lo más pronto posible y apegado a Derecho.