marzo 25, 2020

Sin recaudación municipios no podrán mantener agua, ni recolección de basura

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Al menos 16 de los 36 alcaldes que tiene la entidad, adelantaron que no tienen los recursos suficientes para mantener en funcionamiento los servicios básicos, como agua potable, alumbrado público y recolección de basura, esto debido a que las medidas de distanciamiento social frenaron la recaudación.

Adrián Cázares González alcalde de Zacualpan de Amilpas y Presidente del IDEFOM, explicó: “Queremos pedirle al Gobierno a la CFE propiamente, no la condonación sino un stop al cobro de las cuotas de la CFE, porque no podemos dejar al pueblos sin agua”.

La mayoría de los municipios en Morelos ha tomado decisiones como reducción de salarios, parar el funcionamiento administrativo de las alcaldías y exigieron que de haber recursos extraordinarios sea repartido con transparencia en los municipios.

Y añadió: “La verdad es un estado de emergencia en la cual los municipios estamos ahogados, sino hay pago de impuestos que con eso es con lo que los municipios nos movemos diariamente, pues se puede colapsar y tener un tema más grave en la sociedad”.

El edil de Jiutepec Rafael Reyes detalló que los servicios municipales son estratégicos en este momento, porque de ello depende la limpieza del territorio morelense en su totalidad.

En ese sentido, dijo: “Nosotros tenemos que seguir recolectando basura, tenbemos que tener las calles limpias, tenemos que seguir dotando a la gente de agua potable, el tema de la recaudación se cayó, y por tanto creo yo que es prudente sentarnos en una mesa a discutir en este asunto”.

El Municipio de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante también pidió que haya transparencia: “Si se maneja como se manejó los recursos del 19 de septiembre que no hubo transparencia y que fue un fracaso total porque no se apoyo a quien tendría que apoyarse o no sabemos donde quedó el dinero pues la verdad que va a ser lo mismo”.

Finalmente los alcaldes aseguraron que desde hace 8 días no han visto al Gobernador de Morelos, quien tuvo un encuentro con ellos después de anunciar el paro de actividades en las escuelas y no lo han vuelto a ver.