noviembre 19, 2015

Solo 5% de policías estaban capacitados en DH: Capella

Nora Bucio/ Sur Digital

Alpuyeca, Morelos.- Solo el cinco por ciento de los elementos policiacos en Morelos tenían algún tipo de instrucción en derechos humanos, por ello es que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha iniciado un proceso de capacitación coordinado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que la revisión sobre este tema, refiere que en los últimos 20 años en materia de capacitación de Derechos Humanos a los integrantes de los cuerpos policiacos, solo el 5% tomaron un curso sobre esta materia, actualmente se ha multiplicado este porcentaje «pero sigue faltando muchísimo».

Con las acciones coordinadas entre la CES y la CNDH se ha logrado capacitar al 13 por ciento de los elementos, es decir, 8% mas que representarían al rededor de 420 elementos que ya tomaron algún tipo de capacitación en esta materia.

Además este porcentaje va a incrementarse debido a que la CNDH a principios de diciembre llegará a Morelos a ofrecer esta materia y como parte del nuevo sistema de justicia, pero dirigido a los elementos en activo, que son quienes tienen el contacto directo con los ciudadanos.

Alberto Capella Ibarra habló sobre este tema, al conocer que este organismo nacional, actualmente analiza una queja en la que se señala que tres elementos policiacos habrían sido responsables de la muerte a golpes de un detenido.

Precisó que en su calidad de titular no va a defender ni irregularidades, ni excesos ni actos de corrupción ni ineficiencias de la gente que trabaja en la CES «y que ha estado acostumbrada por décadas a una cantidad impresionante de deficiencias y de hacer mal las cosas».

«Sin denostar o rechazar totalmente el tema, vamos a sujetarnos a lo que establece la ley o a lo que la propia CNDH -con quien estamos trabajando de la mano en los procesos de capacitación de nuestros policías- señale. Soy muy enfático, el que traiciona este uniforme se tiene que ir y si cometió un delito tiene que irse a la cárcel o estar procesado penalmente».