enero 27, 2022

STyC promueve gastronomía tradicional morelense

• Los platillos se proyectan en redes sociales y resaltan las distintas regiones del estado

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) promueve la gastronomía morelense a través del proyecto “Tlecuiles de Morelos”, con cuatro programas que son trasmitidos por redes sociales, en los que se resaltan y muestran algunas de las recetas más representativas de las distintas regiones del estado.

Asimismo, entregan apoyos para mejoramiento de las cocinas de humo que se integraron a este programa, lo que ayudará a que cocineras tradicionales puedan recibir turistas y visitantes para ofrecerles una experiencia integral.

Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico detalló que se pretende proyectar a los platillos morelenses como un producto turístico, ya que se ha detectado que es un agente de atracción y promotor de afluencia, al tiempo es un factor importante de identidad cultural y desarrollo comunitario.

“En el fortalecimiento del binomio turismo-cultura que ha solicitado impulsar el gobernador Cuauhtémoc Blanco se considera a la gastronomía tradicional como uno de los rubros a destacar, con el objetivo de convertirla en un detonante de bienestar social a través de la derrama económica que se puede generar como producto turístico”, mencionó el funcionario.

Guerrero Rojas detalló que el proyecto fue creado y es implementado por la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos que encabeza Luis Enrique Ramírez Román, para reconocer el talento, esfuerzo y valor de las cocineras tradicionales de la entidad, dando inicio con los municipios de Atlatlahucan, Coatetelco, Hueyapan y Tepoztlán.

Por su parte, Luis Enrique Ramírez Román, explicó que se buscan rescatar la imagen y promover el uso de “tlecuiles”, palabra de origen náhuatl con la que se conoce a los braseros tradicionales, comúnmente usados en las cocinas de los pueblos morelenses.

Las emisiones en video presentan a las cocineras tradicionales Margarita Cárdenas Nava con la receta del tradicional tamal de mojarra del municipio indígena de Coatetelco; Irma Conde Hernández y los reconocidos Itacates del pueblo mágico de Tepoztlán; a la multipremiada Reyna Pérez Vicuña del municipio indígena de Hueyapan con su tamal de hongo y atole de anís; así como a Antonia Sandoval Flores y los exquisitos tlacoyos de Atlatlahucan.

Para finalizar, Ramírez Román puntualizó que los programas iniciaron transmisiones con gran éxito los días 18 y 25 de noviembre, se tienen calendarizados el 02 y 09 de diciembre a las 18:00 horas, a través de las plataformas de Facebook y YouTube de la STyC, donde además permanecerán para su permanente consulta.